Posadas operará con el puerto de Zárate

El puerto misionero suma nuevos hitos en el camino hacia su consolidación como polo logístico regional, gracias a la dinámica productiva exportadora.

 

Babiak: Volveremos a ofrecer a los clientes el servicio de transporte fluvial de cargas.


A raíz de la dinámica productiva exportadora, el puerto de Posadas suma nuevos hitos en el camino hacia su consolidación como polo logístico regional. El presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (Appsa), Ricardo Babiak, anunció que firmó un acuerdo para modificar el circuito operativo. “No vamos a ir más a Rosario, nuestro nuevo destino será el puerto de Zárate“, dijo a Canal 12.
Destacó la intención de comenzar a operar con el cabotaje “cuanto antes y para brindar ese servicio es mejor el puerto de Zárate, en Buenos Aires“, que Rosario donde había comenzado a trabajar en febrero.
Babiak precisó que están por finalizar los trámites para la reconfiguración de la nueva ruta con Prefectura Naval Argentina y la Dirección de Aduanas. “Una vez que completemos esta instancia volveremos a ofrecer a los clientes el servicio de transporte fluvial de cargas“, aclaró. Se estima que el noveno convoy partirá desde el Puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk en las primeras semanas de agosto.
Babiak explicó que el nuevo destino operativo brindará mayor seguridad a las cargas, dinamismo y mejorará la frecuencia de buques que hacen la ruta Zárate-Montevideo. Además, comentó que el objetivo será llegar a la terminal de uruguaya con salida al exterior, sin hacer el trasbordo nacional. El acuerdo con Zárate no tiene fecha límite de extensión.

 

 

Cabotaje
Sobre el servicio de cabotaje fluvial, el titular de APPSA aseguró que la nueva ruta es mejor porque “es un centro donde confluye toda la carga bruta de distribución nacional“. También, adelantó que trabajan con varias empresas que quieren utilizar el servicio. “La mayoría son empresas de materiales de construcción, cementeras, junto a distribuidoras de maquinarias y herramientas“, afirmó.
Resaltó que la terminal portuaria de Zárate “es el puerto modelo de Sudamérica y está más a mano con los diferentes centros de producción“. Debido a ello las empresas exportadoras “nos pedían salir de Rosario para agilizar la logística”, dijo.
Tras asegurar que se sumarán nuevas empresas al polo logístico fluvial, consignó que tres empresas correntinas presentaron proyectos para exportar rollos de madera. “También existe el interés de firmas uruguayas, pero son tratativas que analizaremos junto al gobernador “, comentó.
Por otra parte, el puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk avanza en la construcción del depósito fiscal, que permitirá consolidar cargas en el puerto y evitar el traslado a Rosario o Buenos Aires para realizar el proceso previo a la exportación.
Aseguró que la infraestructura de 500 metros cuadrados está bastante avanzada, pero sufrió algunos contratiempos. “Tenemos que hacer un trabajo de compactado del suelo. Hay que sacar más de un metro de arcilla para entoscar el camino para los camiones”, puntualizó.