Prórroga para Santo Tomé – São Borja

Argentina y Brasil acordaron otorgar un año más de gestión a la administradora Mercovía, en el puente que une ambos países.

 

En 2022, alrededor de 40,45% del comercio bilateral realizado por transporte por carretera pasó por el puente.


Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un convenio por el que prorrogaron por un año el contrato de concesión del puente internacional São Borja a Santo Tomé, con la administradora Mercovía, cuya responsabilidad vencía el pasado 21 de julio.
Tras el acuerdo diplomático de los dos países, el Ministerio de Transporte de Brasil podrá suscribir la modificación del contrato, garantizando la regularidad de las operaciones y el servicio a los usuarios.
Ambos gobiernos consideraron necesario otorgar un tiempo adicional para dar una conclusión ordenada del actual contrato, avanzar en las negociaciones sobre el futuro modelo de gestión y tener la garantía de una adecuada transición.
Según la secretaria nacional de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Viviane Esse, el Gobierno Federal trabaja en la elaboración de una nueva licitación. Inaugurado en 1997, el puente internacional es una de las principales rutas comerciales entre Brasil y Argentina.
En 2022, alrededor de 40,45% del comercio bilateral realizado por transporte por carretera pasó por el puente.
“Con el nuevo proceso, incorporaremos más obras al Centro Unificado de Fronteras, mantendremos beneficios como la exención de peaje para los vehículos de pasajeros y motocicletas que circulan diariamente por el puente -medida adoptada por el gobierno brasileño y vigente desde el 1 de julio-, y mejoraremos la calidad de los servicios prestados a la población”, dijo Esse.