Los operadores logísticos ven la botella medio llena

 

Preocupados por el precio del gasoil, la presión salarial, las restricciones a la importación y las elevadas tasas de interés, los operadores logísticos confían en que se abre una oportunidad para mejorar el clima de negocios. Consideran clave dinamizar el comercio exterior.

 

 

El primer semestre del año trajo consigo fuertes cambios que, de una u otra manera, impactaron sobre la actividad logística. En paralelo con la derrota oficialista en las elecciones, especialmente en la provincia de Buenos Aires, se sumaron algunos rasgos

de recuperación en la actividad local, incluyendo crecimientos en la producción automotriz, de alimentos y el uso de servicios públicos.

Aunque con matices, los principales operadores logísticos del país manejan escenarios de prudente optimismo. Para Gustavo Boronat, gerente general de Exologística, claramente “las perspectivas son alentadoras. El mapa político comienza a reordenarse y vendrá una etapa de diálogo necesario y negociación de la agenda política de los argentinos más vinculada con las necesidades de la gente. En este escenario, las ventas orientadas al consumo interno se mantienen firmes. Esto es una buena noticia. El vaso medio vacío se experimenta en el transporte y la logística vinculada con el comercio exterior, donde existen regresiones del orden del 30 por ciento”.

En Transportes Furlong, su gerente general, Martín Furlong opinó que “con el resultado de las elecciones se estima que las actividades ligadas al campo van a liquidar las divisas que tienen en su poder y esto, en un mercado de flotación no tan intervenido, debería tender a estabilizar el valor del dólar, que por otro lado se está devaluando en el resto de los mercados”. Agregó que “recuperar la pérdida del primer semestre es muy difícil, pero confiamos en que la segunda parte del año tenga mayor estabilidad y recuperaciones mensuales para el mercado doméstico”.

Juan Pablo Doval Cifre, gerente de Proyectos Logísticos & Marketing de Gefco, coincidió con las apreciaciones de sus colegas: “En el comercio exterior se estima que los niveles de 2008 se recuperarían recién hacia fines de 2011. Independientemente de la recesión mundial, la Argentina también se encuentra perjudicada en lo referente a las importaciones, por las restricciones impuestas. En materia local, se nota una tendencia a la recuperación de los volúmenes perdidos durante el último semestre”, diagnosticó.

Como principal operador nacional con operaciones en el mercado interno, desde el Grupo Logístico Andreani sostuvieron que “la crisis global no nos ha impactado significativamente en cuanto a la evolución de ventas y operaciones. Tal vez algún rubro registró una leve retracción, pero en la mayoría se mantuvo estable. De hecho, en algunos específicos se incrementaron las operaciones, sobre todo por la particular situación en algunos segmentos de mercado internos”, sostuvo Fabián Yannone, gerente general comercial de la Unidad de Negocios Logística.

Haciéndose eco de aquello que los chinos tienen tan claro desde las épocas de Lao Tse y Sun Tzu -de hecho, en mandarín “crisis” se escribe con los caracteres de “peligro” y “oportunidad”- los entrevistados advirtieron que es momento de aprovechar lo que ellos califican como oportunidades. Por ejemplo, lo que algunos analistas ya mencionan como una mayor aversión al riesgo, que explica en parte el aumento en los precios de las commodities.

“Se abre una nueva posibilidad para recrear un buen clima de negocios, que atraiga capitales productivos capaces de invertir y generar nuevas fuentes de trabajo. Sin duda, un dólar competitivo y el aliento a las exportaciones de productos y bienes que nos ofrecen ventajas comparativas, sumado a una razonable seguridad jurídica, son elementos necesarios que se imponen en la agenda política de aquí al 2011”, subrayó Boronat. Para Furlong, “sería muy sano fortalecer vínculos y acuerdos comerciales con los diferentes bloques de países y especialmente terminar de consolidar el Mercosur, tanto en materia comercial como en lo que hace a los procesos de intercambio”.


Tácticas y estrategias

Por supuesto que la sensata esperanza de los operadores no les hace olvidar lo que ellos mismos denominan como principales incertidumbres, de cara a la estructura de la actividad. Por caso, Doval Cifre recalcó la importancia de “la natural evolución económica”, pero también de “los aumentos de costos y el papel sindical para los próximos meses”. Furlong añadió a esa lista “el precio del gasoil, la dificultad para conseguir insumos básicos como las cubiertas, debido a las restricciones a la importación, y las tasas de interés altas y poco accesibles”.

Por eso, cada uno tiene sus tácticas y estrategias a la hora de tomar decisiones. Boronat precisó que es necesario
“cuidar bien la caja y hacer tareas de orden interno que permitan estar bien preparados para cuando se produzca el rebote de la economía”. También aconsejó “estar muy cerca de los clientes, encontrando soluciones de compromiso, además de trabajar sobre el nivel de servicio, reduciendo costos, asegurando la calidad y desechando todas aquellas tareas que no agreguen valor”. Yannone explicó, por su parte, que “nuestras perspectivas en cuanto a escenarios futuros están depositadas en el crecimiento del negocio. Creemos que el gran desafío consiste en crecer y para ello apuntamos a la especialización de servicios y la diversificación de rubros. Esto es clave”.

Furlong destacó que en la actualidad “la estrategia pasa por optimizar los recursos y recuperar parte de la rentabilidad que se fueron comiendo, tanto la baja en la actividad como los altos costos fijos. Pero este ‘trade off’ sólo se puede sustentar con estructuras y procesos Lean, con capacitación de los empleados, tecnología y sistemas”. Finalmente, Doval Cifre identificó clave “la rápida adaptación que podamos realizar ante los diferentes escenarios de nuestros clientes, de forma tal de poder acompañarlos en la evolución de los próximos dos años”.


Buenas noticias

La buena nueva vinculada con la creación de puestos de trabajo la dio Gustavo Boronat, de Exologística, al informar que recientemente sumaron tres nuevos clientes y esto los llevó a incorporar, “en los últimos tres meses, más de 100 colaboradores a la plantilla de la empresa, producto de los nuevos negocios”.

En tanto Yannone resaltó que el Grupo Logístico Andreani está encarando inversiones “para crecer en nuevos negocios y por ese motivo, ya realizamos un desembolso considerable en un predio de 30 hectáreas en la localidad de Tigre con el propósito de construir la planta logística más importante del país”.


Habrá una clara selectividad en la evolución del sector”

La actividad logística “seguirá estando en niveles similares a los actuales, con clara selectividad por sector”, según pronosticó el consultor Jorge Tesler, director ejecutivo de TGI Argentina, para quien algunos rubros como granos y alimentos en general, “mejorarán lentamente, de la mano de una posible recuperación de la economía en el mundo”. En tanto, señaló que los sectores más ligados al mercado interno tendrán mayores dificultades, debido a la incertidumbre sobre “las políticas económicas que se podrían implementar en el corto y mediano plazo”.

El especialista remarcó además, que existe la “necesidad de poner en marcha un modelo de crecimiento con participación de nuestra economía en el mundo desarrollado”, de modo tal que dicho modelo “nos permita acceder a créditos internacionales, que tanto necesitan muchos de los proyectos logísticos pendientes en nuestro país”. Con relación al comportamiento de los operadores, Tesler cree que “las empresas están siendo cautelosas, hasta que se aclaren las políticas económicas y les permitan planificar sus negocios”.


Redacción Expotrade

T&L – La Nación

3/08/2009