Transfieren el OCCOVI al area de la Direccion de Vialidad

 El gobierno nacional decidió que la OCCOVI supervise, inspecciones, audite y siga el cumplimiento de los contratos de concesiones viales, pero no realizará obras ni contrataciones. 
   
   
   
   
   
   
   

 

 

 La concesión, construcción y mantenimiento de rutas estarán a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), a partir de la decisión del Gobierno de transformar el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) en un organismo desconcentrado que actúe en el ámbito de la DNV.  Se explicó que la DNV ejercerá jurisdicción sobre la Red Troncal Vial Nacional y la Red Federal de Autopistas actuales y futuras, conservando y mejorando el patrimonio vial, cualquiera sea la forma de gestión para su construcción, mantenimiento o explotación.  La misión del OCCOVI será ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión de la Red Vial Nacional y de todas aquellas obras viales concesionadas, donde el Estado Nacional sea parte, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.  Este organismo, a partir de ahora, se centrará estrictamente en el control de los accesos viales y no realizará obras ni contrataciones.  
  En los considerandos del decreto 1020, publicado en el Boletín Oficial del 5 de Agosto último, se señaló que "resulta conveniente" esa transformación del OCCOVI conservando "los objetivos, funciones, personal de revista, incluyendo al personal jerárquico y al personal contratado, bienes que integren su patrimonio y demás cuestiones que hagan a su continuidad jurídica".  Asimismo, se dispuso "delegar en la DNV las facultades para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública, dentro de la jurisdicción comprendida en los contratos de concesión".  El decreto también previó que la DNV sea la Autoridad de Aplicación de los Contratos de Concesiones Viales. Esta modificación se pondrá en marcha en octubre cuando se deberán relicitar los ocho corredores viales del país, incluyendo rutas nacionales como R3, R7, R9, R11 y R12.  

Fuente: Telam Redacción deNexos EP – 06/08/2009