Una avanzada línea de camiones pesados

 

Volvo Trucks presentó su nueva y atractiva línea de camiones con atención especial en la seguridad, el confort a bordo y la economía de combustible.

 

 

 

El factor humano está presente en aproximadamente el 90 por ciento de todos los accidentes de tránsito. En el caso de los conductores de camiones, la fatiga y la distracción son las causas más comunes. Volvo Trucks desarrolló diversos sistemas avanzados de seguridad activa, para que el conductor pueda controlar mejor las distintas situaciones del tránsito.

Junto con su nueva línea de vehículos FH y FM, la automotriz sueca lanzó casi en simultáneo al mercado brasilero y al argentino, avanzados sistemas de seguridad activa, “jamás vistos en el país. El conjunto de dispositivos de seguridad que equipa su línea de camiones ofrece un alto nivel de seguridad para el conductor, el camión y sobre todo el tráfico en el entorno”, destacaron desde Volvo Trucks & Buses.

Para nosotros la seguridad no es un argumento comercial, sino una cuestión de principios”, afirmó Carlos Pacheco, Director Presidente de la firma en la Argentina, quien completó que “la nueva línea de camiones representa un antes y un después en materia de seguridad en las rutas argentinas”.


La seguridad ante todo

Gilberto Vardanega, gerente Comercial de Ventas en Argentina, remarcó: “Hemos puesto toda nuestra atención y nuestra nuestra capacidad de desarrollo en estos dispositivos de seguridad, porque sabemos que nuestros clientes obtendrán ventajas comparativas frente a los contratadores de fletes”.

En tanto, Gustavo Cejas, gerente de Marketing y Comunicaciones, amplió que el objetivo de la compañía “siempre ha sido conseguir la máxima seguridad en caso de colisión y hemos hecho grandes avances en esta dirección”, y añadió que ahora se han centrado “en la prevención de los accidentes. En esta área, la estrategia de Volvo consiste en facilitarle las cosas a los conductores y no apenas en asumir la responsabilidad por la conducción”.


La estabilidad electrónica

El ESP (Electronic Stability Program)o Control Electrónico de Estabilidad, que había sido presentado recientemente en su línea de ómnibus de larga distancia para Argentina, ha sido incorporado a la nueva línea de vehículos de transporte de cargas de Volvo. Es un dispositivo capaz de reducir el riesgo de accidentes con vuelcos en más de un 60%, de acuerdo con estudios internacionales.

Ampliamente ofrecido en la línea automovilística de alta gama, el ESP asume automáticamente el control del vehículo ante una situación de pérdida de estabilidad, ayudando a corregir su trayectoria, mediante la reducción necesaria de torque del motor y el frenado selectivo, aplicado sobre cada rueda, según la necesidad y el grado de peligro detectado.

Otras bondades del sistema abarca el LKS (Lane Keeping System) o sistema de monitoreo de la faja de conducción, que emite una señal sonora cada vez que el vehículo, debido a cualquier situación anormal de conducción, se desvíe de su trayectoria en la ruta. También el LSC(Lane Change Support) sigla que describe el sensor de punto ciego, que actúa al accionar la luz de giro, avisándole al conductor sobre la presencia repentina de objetos, vehículos y/o personas, en el llamado ‘punto ciego’, sobre el lado derecho del vehículo.

La nueva línea FH cuenta también con un sensor de lluvia que activa automáticamente el limpiaparabrisas y se ajusta para cuatro diferentes intensidades de lluvia; tiene luces de curva, que iluminan un área más amplia en la dirección de giro y actúa automáticamente con el encendido de las luces. Cuenta con el ADR, un sistema de protección adicional para el transporte de sustancias peligrosas.

En estos nuevos camiones de Volvo sobresale además el ACC (Active Cruise Control) o Piloto Automático Inteligente, dispositivo que ayuda al conductor a mantener una distancia preventiva en relación a los vehículos que circulan adelante suyo. Funciona con el auxilio de un radar Doppler instalado en la parte frontal del vehículo, y actúa frenando o acelerando de acuerdo con el movimiento del tránsito. El dispositivo, que actúa en conjunto con la caja de cambios I-Shift, emite señales sonoros de alerta cada vez que la dista
ncia predefinida se ve amenazada.

Otro beneficio incorporado es el DAS, o Detector del Nivel de Atención, que actúa avisando al conductor cuando su nivel de atención se vea disminuido, emitiendo señales sonoras de alerta. El Alcolock, un sistema de bloqueo con prueba de alcoholemia previa al encendido es uno de los más llamativos.


Comodidad y funcionalidad

La cabinas del nuevo Volvo FH presentan un interior completamente rediseñado que le ofrece mayor funcionalidad a los conductores mientras trabajan y excelente confort durante su descanso. Los nuevos modelos incluyen innovadoras soluciones de iluminación, un interior más espacioso con soluciones inteligentes y funcionales para la guarda de objetos personales y de trabajo.

Una de las novedades de la línea es la cabina XL, la más alta y espaciosa del marcado, con sus 140 mm de altura adicional en relación a la actual cabina alta. “La nueva cabina con altura extendida y sus innovaciones vienen al encuentro de lo que los conductores precisan durante su jornada de trabajo: mayor confort, mayor espacio para guardar su objetos de trabajo y un ambiente de excelencia para lograr alta productividad”, subrayó Carlos Pacheco.


Apoyo financiero a clientes

Junto con su nueva línea de camiones FH y FM, Volvo Trucks & Buses argentina hace hincapié en su presencia comercial, ofreciendo a sus clientes apoyo financiero para la renovación y adquisición de nuevas unidades, con una modalidad de financiación.

Dentro de su estrategia global de comercialización para el mercado local, la firma reafirma su concepto de ‘Total Bussiness Solution’ (Soluciones Integrales de Transporte).

Mediante la interacción con su red de concesionarios, Volvo ofrece soluciones de financiación ajustadas a la necesidad de cada cliente, como el Cross Border, una moderna y conveniente herramienta de crédito.


Atributos adicionales del FH y FM

A los atributos de seguridad activa mencionados, estos nuevos vehículos de Volvo cuentan también con componenetes de última generación que también contribuyen a afianzar la seguridad en el camino:

-Faros de Xenon (con gran capacidad e intensidad de iluminado).

-Faros de neblina.

-Faros de milla.

-Espejos retrovisores con ajuste eléctrico de posición o radios de curvatura mejorados.

-Espejos laterales auxiliares.

-Nuevo espejo frontal.


Redacción Expotrade

NG-EP 13/08/2009