Hacia los controles unificados en Cristo Redentor

Argentina y Chile dieron un fuerte impulso para simplificar los trámites fronterizos en el principal paso trasandino, según un informe enviado desde Mendoza, por Sergio di María

 

 

Los gobiernos de la Argentina y Chile dieron un fuerte impulso hacia la definitiva unificación de los controles fronterizos del transporte de carga por el túnel internacional Cristo Redentor con lo que el servicio ganaría en fluidez.

Fue en ocasión de la 23º reunión bilateral de los organismos de aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre realizada en Santiago, donde los asistentes expresaron su confianza en que las presidentas, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, se reúnan el mes próximo para rubricar la medida.

De manera provisoria los controles integrados están funcionando desde el 29 de agosto último en el centro aduanero de AFIP de Uspallata mientras se gestionan medidas administrativas y obras de infraestructura para una instalación permanente que se concretaría en 2010.

En cierto modo esta integración fue consecuencia de presiones de piquetes de camioneros que no quieren perder tiempo, y de protestas de transportistas que vieron retrasados sus envíos a los puertos del Pacífico por demoras en el ingreso a Chile.

Los hechos se precipitaron a partir de una interrupción del tránsito en la ruta nacional 7, en plena cordillera, que hizo un grupo de camioneros el 26 de agosto último. Los conductores se irritaron porque si bien el camino había quedado expedito tras 5 días de nevadas encontraron un bloqueo de otra naturaleza: el colapso del puesto de control fronterizo de Los Libertadores que derivó en filas de 25 km y esperas de casi medio día para presentar la documentación de ingreso al país vecino.

El corte duró 24 horas y tras largas negociaciones, las autoridades chilenas aceptaron enviar a funcionarios de Aduana y Migraciones a Uspallata para revisar la documentación. Aunque aún sigue en Libertadores el control sanitario de cargas que realiza el Servicio Agrícola Ganadero, la congestión disminuyó.

Este avance fue celebrado por Fadeeac. La responsable de transporte internacional de la organización, Silvia Sudol, dijo a La Nación: "Es una medida que esperábamos desde hace años porque da mayor agilidad al tránsito".

El paso Cristo Redentor, a 3185 metros, es el más importante vínculo terrestre entre el Mercosur y los puertos del Pacífico. Diariamente van hacia Chile 600 camiones procedentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay que llevan granos, aceite vegetal, minerales, vinos, y gas licuado, entre otros productos.

Según datos que la Aduana, en 2008 cruzaron la frontera 333.840 camiones, y en el primer semestre de este año, 177.272 que transportaron 2600 millones de kilos de mercaderías. El gobierno de Mendoza comprometió su apoyo para consolidar el sistema unificado de frontera en Uspallata por medio de obras de infraestructura como mejores comunicaciones, ampliación del edificio y mayores comodidades para los funcionarios chilenos.

 

Fuente La Nación

Redacción deNexos

29/09/2009