Menú argentino en trenes franceses

 

Un nuevo destino para la promoción de alimentos argentinos en el exterior tendrá lugar en Francia, del 16 al 29 de marzo de 2009.

 

 

Enmarcada en el Programa de Inserción de Productos Argentinos en el mundo llevado adelante por la Fundación Export.Ar, como brazo ejecutor de las políticas de promoción comercial de la Cancillería, bajo la modalidad del Menú Argentino, la actividad se realizará a bordo de los trenes de alta velocidad usados en Francia, conocidos como TGV, Train à Grande Vitesse. La acción de promoción se realizará en las líneas que salen de París con destino a Nantes, a Marsella y a Lyon.

A bordo del tren se presentará una pareja de tango; imágenes de Argentina cubrirán cada formación a través de fotos y afiches con paisajes de nuestro país colocados en puertas y

ventanas.

Durante dos semanas -entre el 16 y el 29 de marzo- se entregarán cajas que contendrán productos, desde miel, dulce de leche, productos gourmet y delicatessen, alfajores, té, yerba e infusiones, panificados y galletitas, golosinas, chocolates y especias hasta congelados, cerveza y vinos, entre otros productos de marcas argentinas, que también estarán disponibles para degustación de todos los pasajeros.

Estas cajas se presentarán con distintos ejes temáticos, "TANGO", "POLO" y el modelo "GAUCHO", en el vagón-bar de cada trayecto de París a Lyon, a Marsella y a Nantes.

Las mismas serán recibidas como premio de un sorteo que se llevará a cabo diariamente en los recorridos seleccionados. Los participantes deberán responder una guía con preguntas acerca de nuestro país. El ganador se llevará una caja temática a su elección, en la que junto a los

productos se entregará un folleto institucional y un CD con música argentina.

Aproximadamente 900 personas viajan diariamente en cada tren y se estima que cerca del 50% visitan el vagón-bar para comprar alimentos y bebidas.

Con la colaboración de la Embajada Argentina en Francia, se coordinarán además agendas de negocios para las empresas participantes y sus posibles contrapartes.

El lanzamiento de esta actividad se realizará en Le Train Bleu, único restaurante ubicado dentro de la Gare de Lyon. En él se ofrecerá una recepción con degustación de productos y una cena a la que serán invitadas potenciales contrapartes comerciales locales (supermercados, restaurantes, importadores, distribuidores, hoteles, vinotecas, etc.) y prensa especializada.

TGV, TRAIN À GRANDE VITESSE

Los trenes de alta velocidad usados en Francia son conocidos como TGV, Train à Grande Vitesse. A lo largo de una red de más de 230 destinos, permiten unir ciudades dentro y fuera de Francia de la forma más rápida y cómoda.

Desde el Aeropuerto Charles de Gaulle se puede llegar a todas las zonas turísticas de Francia por esta vía, pero también es posible hacerlo por ejemplo a Gran Bretaña, a España o a Bélgica, a una velocidad que en una prueba pudo alcanzar la misma que un avión caza de la Segunda Guerra Mundial.

Los TGV responden a las necesidades de turistas, profesionales y personas de negocios, con una variedad de servicios generales y específicos. Están provistos de coche bar, zonas para familias, guardería, zona de oficinas, alta tecnología para el esparcimiento y todo lo necesario para la utilización de ordenadores y telefonía móvil.

LE TRAIN BLEU – EL TREN AZUL

Le Train Bleu, situado en la estación de Lyon en el XII distrito de París, es uno de los restaurantes más antiguos en las estaciones parisinas. Fue construido por la compañía de ferrocarriles PLM, Paris-Lyon-Méditerranée, para recibir a los visitantes de la Exposición Universal de París de 1900. Al principio fue el Buffet de la Estación de Lyon, pero en el año 1963 se le cambió el nombre a "Train Bleu", en referencia al tren azul que iba desde París hasta lo que conocemos como Costa Azul.

Personalidades del cine, la moda, el arte y la cultura, los negocios y la política se sentaron a sus mesas para disfrutar de la clásica cocina francesa, exquisita, de calidad y alejada de las modernas tendencias de la “nouvelle cuisine”.

Casi destruido después de la II Guerra Mundial, André Malraux, lo declaró monumento nacional en 1972, durante su gestión como Ministro de Cultura de Francia.

Con una fachada de 100 metros de largo y una torre con reloj de 64 metros de alto, Le Train Bleu posee dos salas grandes: la Sala Dorada, de 18,50 metros de largo y la Gran Sala, de

26 metros de largo; también se encuentran disponibles dos salones más reservados y más pequeños: el Salón Tunecino y el Salón Argelino.

Importantes ventanales, altos techos abovedados, estucos dorados, espejos, plafones e imponentes lámparas y 41 frescos pintados por renombrados artistas son parte de una

decoración digna de la Belle Epoque y dueña de una estética frente a la que no se puede permanecer ajeno y sin extasiarse. Las pinturas muestran los paisajes de Francia que se aprecian en el recorrido de la línea PLM.

El bar, recubierto en madera de cedro y tapicería acorde al estilo, fue utilizado en el rodaje de la película "Nikita" de Jean Luc Besson.


Fuente: Fundación Export.Ar