Argentina participará en el World Biofuels Markets de Bruselas

 

Entre el 16 y 18 de marzo se realizará en Bruselas el Congreso Internacional del Mercado de Biocombustibles, del cual participarán empresas y expertos argentinos, junto a otros 1.400 participantes de 78 países.

 

 

La Fundación Export.Ar organizó la presentación Argentina en el World Biofuels Markets, que ofrecerá un acceso único al mundo de los Bio-combustibles, en toda su cadena de producción y distribución.

El congreso fue reconocido internacionalmente por el prestigio de los organizadores (Green Power Conferences), como por ser la exposición más completa del sector y que atrae a 1400 participantes de más de 78 países, constituyéndose en el Congreso del sector más grande e importante de Europa, que contará con 200 importantes disertantes especializados y con más de 100 expositores.

Export.Ar participará de esta feria con el objetivo de promocionar al sector, incluyendo todos los rubros y fuentes de energía, a través de un stand institucional que mostrará a nuestro país como proveedor de energías renovables en toda la cadena productiva.

El 17 de marzo Argentina tendrá un panel en el “Global Biodiesel Session” del Congreso, en el que efectuará una presentación sobre los avances y desarrollo que realizó nuestro país en este sector.

Los bio-combustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.

Todos reducen el volumen total de CO2 emitido a la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los bio-combustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones,

5 o 10%, proporcionando una reducción útil de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados

Unidos, se ha implantado una legislación exigiendo a los proveedores mezclar biocombustibles hasta niveles determinados.

Esa reglamentación ha sido copiada luego por muchos otros países con la convicción de que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta, a través de la reducción de gases que producen el denominado “efecto invernadero”.

El desarrollo de los bio-combustibles constituye una alternativa al uso de combustibles fósiles, como carbón, gas y petróleo. Desde hace unos años, Argentina se convirtió en un importante productor y exportador de biocombustibles, ante la abundancia de las materias primas necesarias (oleaginosas, azúcares, etc.) para su elaboración.

En la actualidad, existen en el país numerosas empresas argentinas y multinacionales dedicadas a la producción de biocombustibles.

La notable inversión de las empresas en tecnología e innovación, las significativas investigaciones

científicas en materia bioenergética, la creciente demanda de combustibles renovables en el ámbito

mundial y el fomento de la actividad por parte del Estado Nacional han hecho de la Argentina, un país propicio para el desarrollo de los bio-combustibles.

En esta nueva etapa se empezaron a prioritar los procesos en los que la materia prima originaria es de origen biológico. No sólo por ser la sustitución del petróleo algo importante, sino porque también muchos de los derivados del petróleo y casi todos los de la petroquímica que son plásticos, han ocasionado problemas ambientales.

En este contexto y en el espacio coordinado por la Fundación Export.Ar, las empresas de cada

jurisdicción participarán institucionalmente y podrán mantener reuniones con potenciales compradores, distribuidores e importadores de todo el mundo.

 

Fuente: Fundación Exportar