Buenos Aires Produce

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creó el Programa Buenos Aires Produce, una iniciativa de Mauricio Macri para regularizar las micro y pequeñas empresas porteñas que estuvieran pasando por inconvenientes financieros.

 

 

En su sesión del 12 de marzo, la Legislatura porteña declaró la emergencia laboral y de infraestructura en la micro y pequeña empresa de las industrias de la indumentaria, calzado y afines y creó el "Programa Buenos Aires Produce". La ley, cuyo texto se acordó entre bloques a partir de una iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue aprobada en general con 30 votos positivos, 17 negativos y siete abstenciones.

El Programa promoverá la regularización de las empresas declaradas en emergencia, garantizando la elevación de la calidad de empleo de sus trabajadores. Podrán adherir al mismo las personas físicas o jurídicas que cuenten con hasta 15 trabajadores, afecten a su explotación una superficie de menos de 200 metros cuadrados y estuvieren funcionando sin la correspondiente habilitación otorgada por el Gobierno de la Ciudad.

La inscripción se llevará a cabo en la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico y deberá realizarse dentro de los 120 días a contar desde la entrada en vigencia de la norma. Las autoridades porteñas esperan que la norma avance en la normailización de la situación de talleres textiles, de calzado y otros afectados por los últimos golpes de la economía.

Los requisitos para la inscripción serán que el personal de la empresa esté debidamente registrado; y que el inmueble cuente con espacios exclusivos para la producción, instalaciones eléctricas y de gas adecuadas en relación con el parque de máquinas instalado, condiciones edilicias estructurales que garanticen el no desprendimiento de techos o manpostería, extintores de incendio y correcta señalización y operabilidad de medios de salida.

Las empresas que reunan los requisitos y no adhieran al programa, serán pasibles de la aplicación de sanciones.

Al incribirse en el Programa, el interesado deberá suscribir un Plan de Adecuación edilicia con el objeto de "colocar al adherente en situación de obtener un permiso provisional precario, personal e intransferible, de renovación anual", cuyo plazo de ejecución será de un año.

Se estableció también la posibilidad de que el adherente pueda recibir subsidios de hasta 5.000 pesos para aplicarlos exclusivamente a la compra de materiales e insumos necesarios para ejecutar las adecuaciones establecidas en dicho Plan. Se estableció además la realización de cursos de capacitación gratuitos de temas como gestión empresaria y prevención de riesgos laborales.

De no regularizarse la situación de las empresas en los plazos establecidos por la norma, se podrá dar la baja a su inscripción del mismo, qunque la nueva norma abrirá la posibilidad a las empresas afectadas por una clausura de incorporarse al programa pagando las multas correspondientes.

Por otra parte, el Gobierno deberá reempadronar a los empresarios, intermediarios y talleristas que contraten trabajo a domicilio, debiendo denunciar los mismos la totalidad de los talleres u obreros a los cuales deriven trabajo.

 

Prensa Expotrade – EP