El sector logístico obligado a soluciones creativas

 

 

 

La crisis financiera internacional ha obligado al sector de la logística -al igual que a otras áreas de la actividad económica- a implementar soluciones creativas, apelando al sentido común, se dijo durante el primer desayuno ARLOG del año.

 

 

La forma de encarar las operaciones logísticas ante la crisis financiera fue analizada durante el primer desayuno del año de la Asociación Argentina de Operadores Logísticas (ARLOG), por el director de logística de Carrefour, Hernán Zavaley, el director de la consultora Miebach, Fernando Balzarini, y el gerente general de Furlong, Martín Furlong.

Los directivos coincidieron en marcar la gravedad de la situación aunque insistieron en que “respecto de la de 2001 es una situación bastante diferente, estamos muy lejos de llegar a esas condiciones”, precisó Hernán.

Furlong, en tanto, precisó que “si bien no es la crisis de 2001, la actividad ha caído 15 por ciento. Pero, insisto, en el sector automotor hace ocho año había un mercado de 90.000 unidades y hoy es de 450.000; las empresas estamos con otra solidez y tenemos menos deudas”.

El directivo explicó que “el conflicto con el campo hizo que, desde el año pasado, nos comenzaramos a preparar para una situación de crisis” y Balsarini graficó que “la disputa con el agro nos dió a los argentinos seis meses de entrada en calor al costado de la cancha, antes de salir a jugar esta crisis con el resto del mundo”.

Zavaley explicó que su empresa diseño “un escenario con 10 por ciento menos de volumen. Ahora, nos vamos a preparar para cuando esta desaceleración -se resistió a denominarla crisis- pare y aprovechar, entonces, este valle para el momento de despegue, cuando habrá un cliente más exigente en cuanto a calidad, disponibilidad y se dará una guerra de precios”.

Balsarini dijo que “se ha producido una desaceleración que generó mayor disponibilidad de depósitos y transportes pero, insisto, no es aquella crisis de 2002. Lo que ocurrió fue que veníamos creciendo a tanta velocidad que el freno puede parecer mucho mayor”.

El directivo de Miebach observó que “en el mundo, en general, se puede observar una tendencia a mejorar las cosas juntos, pero en Argentina todavía encontramos grupos y así se pierden las posibilidad de superar la coyuntura. Por eso, hay que insistir en el trabajo en equipo, con mayor solidaridad y confianza”.

Respecto de las negociaciones paritarias con el sector sindical, ninguno de los tres arriesgo cifras sobre cuales serían los incrementos que se producirán, aunque acordaron que “hubo una recomposición muy fuerte de los salarios en 2007 y 2008”.

Balsarini sostuvo que hubo “un cambio de actitud de parte de los sindicalistas, no se da aquella actitud de barricada de años anteriores, pareciera haber una posición más reflexiva. Es bueno, porque hay que superar esta situación dificil entre todos”.

El directivo de Carrefour observó además otra consecuencia del conflicto con el agro. “Se está produciendo una mayor oferta de operadores vinculados con el campo para algunas rutas del interior. Es atractivo, porque bajan hasta 25% los costos, pero el riesgo es que no puedan mantener el servicio”.

A lo que Furlong observó que “en el sector no hay márgenes de 25%. Por eso, es claro que esos transportistas se están comiendo otros costos y, con esos viajes, están subensionando otro tipo de servicios. Pero no puede haber seguridad de que puedan dar una buena cobertura o mantener la oferta”.

 

Prensa Expotrade – EP