La AFIP investiga evasión iniciada en transporte de caudales

 

El fisco está detrás de los impuestos que se dejaron de recaudar por el traslado de cerca de $70.000 millones. Se detectaron 1.500 contribuyentes sin CUIT que desplazaban $60 millones mensuales. También se encuentran en la mira las maniobras hechas mediante mutuales y cooperativas

 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión multimillonaria que nace en el transporte de caudales. De acuerdo a lo confirmado por altas fuentes del organismo recaudador, las autoridades fiscales están detrás de los impuestos que se dejaron de recaudar por el traslado de cerca de $70.000 millones.

Del total, mediante las tareas de inteligencia fiscal, sorprende la detección de 1.500 contribuyentes sin Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) que desplazaban $60 millones al mes.
Si bien la investigación se inició antes de la vigencia del régimen de blanqueo y moratoria impositiva, la AFIP intentará que las empresas –entre ellos un importante supermercado- aprovechen la oportunidad y se sumen al denominado “acuerdo fiscal” antes del 31 de agosto, fecha límite para adherirse.
“Una vez finalizado el blanqueo, iremos sobre quienes no justificaron las diferencias ante la AFIP y no se adhirieron al régimen vigente”, aseguraron.
De manera complementaria, el organismo dirigido por Ricardo Echegaray, ya avanza sobre las empresas y particulares que utilizan a las mutuales y cooperativas para realizar maniobras de evasión millonarias.
Puntualmente, mediante un minucioso cruce de datos, la AFIP va a pedirle explicaciones a 89 entidades que mueven un monto mensual de $269 millones. Desde el organismo, aclararon que no se está en contra de las mutuales o cooperativas en si mismas. “Se apunta a quienes las utilizan para evadir impuestos”, precisaron desde el fisco.

Transporte de caudales
El aumento en los montos de efectivo que se desplazan a través de las empresas transportadoras de caudales encendió la alarma de las máximas autoridades fiscales nacionales. De acuerdo a datos oficiales, sólo hay siete empresas en todo el país, y una de ellas acumula el 70% de las operaciones.
“Salvo la regulación que recae sobre el uso de armas emitida por el Registro Nacional de Armas y las disposiciones de prevención de blanqueo de capitales; el transporte de caudales no tiene un régimen específico de regulación y supervisión”, aseguraron las fuentes consultadas.
A esto se suma, que las empresas prestan servicios que van más allá del traslado de valores; incluyendo tesorería, atención de cajeros automáticos, y pago de sueldos, entre otros.
“Desde el punto de vista tributario, no es menor que se encarguen de realizar los pagos de una empresa”, aseguraron desde la AFIP.
A fin de verificar estas afirmaciones; iProfesional.com confirmó –a través de una de las transportadoras de caudales más reconocidas- que la compañía que desee efectuar un importante movimiento de efectivo sólo debe informar telefónicamente – o por mail- los siguientes datos:

  • Razón Social.

  • CUIT.

  • Domicilio.

  • Teléfono.

  • Nombre del contacto.

  • Destino.

“De las tareas de cruces de datos surgieron casos que involucran a hipermercados y estaciones de servicio, que originaron ajustes por diferencias de impuestos, principalmente, en el impuesto al cheque”, explicaron desde la AFIP.
“También se realizaron denuncias penales. La más relevante involucra a un importante supermercado”, agregaron.
Concretamente, la investigación se inició a partir del 1º de octubre de 2007, fecha a partir de la cual las empresas transportadoras de caudales comenzaron a estar obligadas a facturar electrónicamente.
“Durante 2007 se facturaron 32.097 transacciones por $315 millones. En 2008, unas 128.648 transacciones por $1.045 millones, y en lo que va de 2009, 11.067 transacciones por $109 millones”, precisaron altas autoridades del fisco.
Teniendo en cuenta que el monto facturado es aproximadamente el 1% del efectivo trasladado y que casi el 50% corresponde a movimientos entre bancos; la “masa crítica” detectada por la AFIP se ubica en $70.000 millones.
“Como dato altamente llamativo se detectaron 1.500 sujetos sin CUIT que trasladaban $60 millones mensuales”, advirtieron.
Puntualmente, la AFIP toma los datos que recibe de las transportadoras de caudales y evalúa si las cifras que se trasladaron guardan relación con los ingresos declarados ante el fisco. “Hay casos en donde el servicio pagado es el 60% o 70% de los ingresos declarados, lo cual es irrisorio”, destacaron los funcionarios.
Asimismo, desde el organismo de recaudación también son conscientes de que en muchos casos son los empleados o testaferros quienes aparecen ante la empresa de transporte de caudales. “No vamos contra ellos; nos interesa que nos identifiquen de quién es la plata”, afirmaron las fuentes.
Las maniobras de evasión, se traducen puntualmente en:

  • Omisión de la base imponible en el Impuesto al Valor Agregado, Ganancias y Bienes Personales.

  • Omisión del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios.

  • Violación de la Ley Antievasión, al utilizarse efectivo para el pago de gastos y compras mayores a $10.000.

Desde el fisco aseguraron que sólo centran sus acciones cuando encuentran diferencias mayores a 100.000 pesos.

Cooperativas y mutuales
Otro frente complementario que abrió la AFIP, pone en la mira a quienes utilizan a las mutuales o cooperativas para realizar maniobras de evasión. En virtud de su naturaleza, las mutuales y cooperativas que desarrollan actividades financieras tienen un régimen de beneficios impositivos distinto del resto de las sociedades.
Además de estar exentas en Ganancias -y en el caso de las mutuales de tener tasa reducida en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios-, estas entidades no reportaban los depósitos de dinero que realizan los asociados, a diferencia de lo que ocurre con las acreditaciones bancarias en entidades bajo la órbita del Banco Central. Esto se modifica a fin de mes, ya que el 30 de marzo es el primer vencimiento del nuevo régimen informativo que alcanza a las cooperativas y mutuales.
Actualmente, existen más de 23.000 entidades cooperativas, de las cuales unas 400 corresponderían al rubro de créditos. Sólo tres se encuentran bajo la supervisión del BCRA. En lo que respecta a las mutuales se registran más de 7.500 de las cuales unas 200 corresponden al rubro créditos.
Según estimaciones oficiales existen $24.000 millones de depósitos por año en estas entidades, lo que representa aproximadamente el 12% de los depósitos totales del país.
“La operatoria típica es el otorgamiento de créditos de montos reducidos que en muchos casos encubren descuentos de cheques”, advirtieron desde la AFIP.
“En la práctica, muchos casos, exceden la concepción y los principios cooperativos y mutuales realizándose intermediación financiera, cambios de moneda, canje de valores, entre otras operaciones”, agregaron las fuentes consultadas.
Llevado a números concretos, el fisco detectó “colocaciones por parte de asociados y directivos de entidades mutualistas por importes superiores a $1.000.000 incorrectamente declaradas como rentas exentas en Bienes Personales”.
“Tomando como referencia la actividad de crédito y analizados los depósitos efectuados en el 2007, en cuatro entidades investigadas se identificaron 60 sujetos con ahorros no declarados por sumas entre $100.000 y $400.000”, anticiparon desde la AFIP. Los contribuyentes señalados bajo la lupa tienen como principal actividad la agricultura, ganadería y el tambo.
Asimismo, se investigó las llamadas “ayudas económicas” brindadas por las mutuales. “Se constató que corresponden prácticamente en su totalidad a canjes de cheques de terceros, que se efectivizan por ventanilla o son depositados en las cuentas de ahorro del asociado, que en algunos de los casos no tienen capacidad económica suficiente”, aclararon desde el organismo recaudador.
“Resulta sumamente atractivo utilizar la tasa reducida que beneficia a la mutual para la cobranza de cheques de sujetos que desarrollan otras actividades que no gozan de la misma. De esta forma los cheques se cobran a través de cuentas bancarias de la propia entidad mutual y se ahorra la mitad del impuesto al cheque –menos la comisión que cobra dicha entidad- “, explicaron los funcionarios.
“En otros casos, los sujetos indican a los clientes que los pagos de las compras se hagan en cuentas de dichas mutuales entregándoseles a tal fin la Clave Bancaria Única (CBU) de las mismas”, agregaron.
“En concreto se encuentra en curso un plan de acción sobre un grupo de 247 entidades mutuales y cooperativas seleccionadas; y en particular se están analizando 89 entidades con un monto mensual de operaciones cercano a los $269 millones”, concluyeron desde la AFIP.

Fuente Infobae Profesional

Prensa Expotrade – EP