La brecha tecnológica se agranda

 

El alejamiento de Argentina de los estándares tecnológicos de los países más desarrollados y la escasa aplicación de sistemas de gestión logística por parte de las empresas, fueron dos de los inconvenientes observados tras la elaboración de una guía de softwares específicos.

 

 

 

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) presentó la Segunda Edición del Libro de Software Logístico de ARLOG, en el cual brindó una información básica sobre los programas de aplicaciones implementados en el país.

Siguiendo los modelos del Council of Logistics Management (CLM) de Estado Unidos; el Institute of Logistics and Transport de Inglaterra y del Centro Español de Logística, en la guía se expusieron 22 softwares provistos por 16 empresas, con precios desde menos de 5.000 hasta más de 100.000 dólares y con diversas cantidades de instalación desde una hasta 300 empresas.

El encargado de la Comisión de Sistemas de ARLOG que elaboró la guía, Alberto Laurnagaray, lamentó que “luego de una aproximación interesante durante los 90, en esta década la brecha tecnológica entre Argentina y los países más desarrollados se está agrandando”.

Precisó el especialista que se han desarrollado dos grupos de softwares para las operaciones logísticas: los vinculados con el almacenamiento, warehouses management sistems (WMS) y los ruteadores, de aplicación en el movimiento de vehículos, los ruteadores.

Laurnagaray aseguró que “según estudios realizados en los Estados Unidos, los WMS hasn generado ahorros de hasta 40% en los gastos por mano de obra directa”, además de incrementos de utilización de espacio de 20%, apoyada por su randomización, una precisión en los pedidos de 99% y un similar aumento del cumplimiento, aunque reconoció que “la mayoría de las empresas del país no utiliza estos sistemas que han quedado aplicados mayormente por los operadores logísticos”.

Respecto de los ruteadores, explicó que han demostado su utilidad en la optimización de costos en redes logísticas afectadas por su erosión y las novedades, sin embargo reconició que “en los casos en los cuales se repiten a diario las rutas, no son de tanta utilidad”.

Por su parte, el gerente de Práctica SAP de Deloitte, Daniel Sandrino, explicó que “los ERP son sistemas de planificación de recursos empresariales que abarcan al 100% de los procesos de las compañías, con distintos modelos modulares de aplicación dentro de las empresas, donde la variable son las funciones que se aplican” y agregó que, “en un inicio, sólo el 35% habilita la gestión logística”.

Fernando Siciliano, gerente de Sistemas de DHL, enfatizó que “la tecnología en sí misma no genera valor sino está bien aplicada”, pero tiene que apuntar a “simplificar las tareas y agregar valor para nuestros clientes, con quienes la integración debe ser mucho más que un mero intercambio de archivos”.

Al dar un panorama desde la posición del operador logístico, Siciliano expresó de que “hay una visión muy positiva en lograr la actualización y visualización de movimientos e inventarios” y añadió que “se ve como negativo que el operador no cuente con información en tiempo real”, tras lo que se mostró partidario de “simplificar el trabajo con sistemas que se puedan aplicar a varias industrias”.

Tal como se produjo en anteriores ediciones, la presencia de deNexos se manifestó con un stand instalado al ingreso del Salón San Telmo del Hotel Sheraton de Retiro, donde se realizó el Desayuno de ARLOG.


Redacción Expotrade – EP