Brasil: invertirán US$ 2.500M en vía ferroviaria

La ferrovía Transnordestina, pretende ampliar el sistema de transporte de carga del noreste brasileño, así como impulsar el desarrollo económico de los diversos sectores del área que abarca el proyecto.

 

La firma Transnordestina Logística firmó la semana pasada el último contrato que faltaba para cerrar el financiamiento de la ferrovía Transnordestina, en el norte de Brasil, y que demandará inversiones por cerca de  US$ 2.450 millones.

La ferrovía unirá las tres puntas consideradas “muertas” del sistema ferroviario del noreste brasileño, conectando las ciudades de Missão Velha en el estado de Ceará, y Salgueiro y Petrolina, en el estado de Pernambuco. Con la vía se busca impulsar el desarrollo económico de diversos sectores del área que abarca el proyecto.

Asimismo, facilitará el acceso al sistema hidroviario de São Francisco, al sistema carretero del Sertão brasileño y al sistema ferroviario que ya existe, esto con el objeto de lograr que el transporte de cargas sea más eficiente, informó el sitio de noticias Net Marinha, con información del diario Valor Económico.

El documento firmado por Transnordestina Logística prevé liberar US$ 1.183 millones a través del Fondo de Desarrollo del Nordeste (FDNE), administrado por la Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (Sudene). El resto de los recursos para financiar la obra provendrán del Banco do Nordeste, BNDES y el Ministerio de Transportes, que ya suscribieron los contratos correspondientes por un valor cercano a los US$ 255 millones.

La próxima etapa corresponde a la liberación del dinero, hasta el momento, la mayor parte del proyecto ha sido financiada con recursos de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), controladora de Transnordestina.

Sin embargo, aún después de firmar los contratos de financiamiento existen algunas trabas para hacer efectiva la liberación de los montos. Según el BNDES, el dinero está en “proceso de liberación”. En el Banco do Nordeste, la salida de los recursos depende de la entrega de algunos certificados. Por otro lado, en el caso de la Sudene, la principal traba es que Transnordestina aún debe comprobar que el 20% del valor total de la obra ya fue invertido.

Actualmente ningún tramo de la ferrovía se ha entregado. Las obras comenzaron entre las ciudades de Salgueiro y Trindade, en el estado de Pernambuco, y entre Salgueiro y la ciudad Missão Velha, en el estado de Ceará. Sin embargo, se espera que los 1.728 kilómetros estén listos en diciembre de 2011.

“Ahora es una carrera contra el tiempo. La empresa se comprometió a colocar nuevos frentes de trabajo para acelerar el cronograma de la obra”, precisó Roberto Smith, presidente del Banco do Nordeste.

 

Fuente: América Económica

15 /04 /09

MT