Una cumbre para tratar los problemas de la logística

 

Afectados por la crisis y la falta de respuestas oficiales, académicos y ejecutivos del sector privado buscan cómo superar los cotidianos inconvenientes en la cadena de abastecimiento.

 

 

 

La crisis financiera, la falta de infraestructura e inversión han afectado la industria, la distribución y el comercio internacional durante los últimos años, generando pozos en la logística que, dada la escasa respuesta oficial, impulsaron a dirigentes de la industria y la producción nacional, al IAE Business School y a las entidades representativas del sector a búscar soluciones que superen la coyuntura y se mantengan en el tiempo.

Por primera vez, la situación comenzó a ser debatida por el Comité Consultivo del Supply Chain Summit, integrado por Mauro Sperperato, de Bayer; Rodrigo Quirós, de Cencosud Easy; Roberto Murchison, de Grupo Murchison; Javier Dulce, de Agencia Marítima Dulce; Fernando Balzarini, de Miebach Consulting; Alejandro Rodríguez, de Cencosud Jumbo Disco, y José Astolfi, de DHL Exel Supply Chain.

En esa primera reunión del cuerpo rector de la primera cumbre logística que sesionará en el país -realizada a mediados de abril en la sede del IAE en Pilar-, estuvieron también Julio Sánchez Loppacher y Marcelo Pancotto, profesores de esa casa de estudios. A ellos se han sumado Santiago Pairone, de Arcor; Maximiliano D’Alessandro, de S.A. San Miguel; Raúl Sosa, de BGH; Guillermo Fernández, de La Papelera del Plata; Gonzalo López Escrivá, de Gestamp Baires, y Fabio Quetglas, investigador y asesor en Gestión de Ciudades y Desarrollo Territorial.

Haciendo un resúmen de los inconvenientes que ha venido afrontando día a día la logística en el país, Balzarini, apuntaba a una “infraestructura obsoleta o inexistente, en general, tanto la física como las electrónicas. Lo más moderno tiene más de 10 años”, mientras que Murchison reconocía que “falta planeamiento, tanto del sector público como privado”.

Sperperato se mostró preocupado por lo que llamó “cuestión cultural” y la falta de interés por el “bien común”, a lo que Dulce acotó: “somos difíciles. El sector privado pide algo al sector público. El sector público se hace eco y hace. El privado que no gana pone recursos de amparo y le hace juicios al Estado”.

Astolfi se mostró preocupado por el “castigo impositivo”, en tanto Rodríguez lamentaba la superposición de gravámenes que “encarecen la operación logística” y Quiros destacó que “no existe la palabra contrato”.

Durante la reunión, Sánchez Loppacher explicó que del Supply Chain Summit participarán aproximadamente 180 directores de logística y supply chain de dadoras de carga -invitados en representación de áreas de la economía y no de empresas- y un grupo de proveedores y prestadores de servicios, quienes comenzaron a responder a un relevamiento sobre la situación del país que les formuló el IAE.

Los temas que surjan de ese relevamiento nacional serán discutidos durante una jornada de trabajo en octubre, en la sede del IAE de Pilar; luego, los resultados parciales de esa jornada serán presentados en noviembre y la elaboración definitiva llegarán en agosto de 2010.

Esta cumbre recibió el apoyo internacional de la Material Handling Industry of America (MHIA) y el Council of Supply Chain Management Professional (CSCMP), la regional de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALL), y la local de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y el Centro de Navegación.

 

Objetivos y Alcances 

Sánchez Loppacher dijo que las variables de entorno que se tomarán en cuenta para el Summit serán los aspectos de infraestructura logística, como empresas transportistas, autopistas y rutas, aduanas, puertos y accesos, medios de carga públicos; además de la seguridad jurídica-contractual: entre las empresas y en el contrato laboral.

Dentro de los factores externos, consideró “las dificultades para lograr modelos-configuraciones más eficientes en la logística SCM, como evasión y corrupción; las particularidades del mercado y entorno macroeconómico; los ámbitos de reflexión y asociaciones; los aspectos de legislación y regulación del Sector y la definición de políticas nacionales o regionales de largo plazo”.

El Supply Chain Summit, en el tramo que corresponderá a la encuesta, implicará “un relevamiento, análisis y diagnóstico del sector de la gestión logística en nuestro país y en su relación con la región”, dijo Pancotto, el otro responsable académico del IAE en el proyecto.

El profesor precisó que “el objetivo del informe no se reduce a priorizar el listado de los problemas o quejas del sector, sino que tiene por objetivo encontrar cuáles son las causas subyacentes sistémicas, sobre las cuales se puede actuar. El Supply Chain Summit promueve superar un comportamiento reactivo de cara a los desafíos del sector, para impulsar una actitud proactiva”.

 

Redacción Expotrade

Transporte & Logística – La Nación