Pensar los puertos

Funcionarios, empresarios y especialistas debatieron la situación de los puertos fluviales del país de cara a los próximos años.

La situación del sistema portuario fluvial sobre los ríos Paraná, Paraguay, de la Plata y Uruguay y los problemas que enfrenta en cuanto a navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones, fue debatida durante el XII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario.
De las disertaciones participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales y empresarios del sector. En la apertura, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó que «es el momento de la Hidrovía y la presencia masiva de todos ustedes en esta jornada indica que todos interpretamos que hay un tiempo propicio, hay una etapa cumplida, una por venir y un punto de inflexión para encarar una nueva etapa en el desarrollo hidroviario de nuestra región».
“El comercio necesita de un sistema de transporte multimodal que requiere de distintos actores que deben articularse de manera eficiente para tener una economía competitiva», enfatizó Lifschitz.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, lamentó que “desde hace varios años nuestro país, si bien ha experimentado tasas de crecimiento elevadas en algunos años, no ha acompañado ese proceso con inversiones en infraestructura vial, de vías navegables, aeroportuaria que permitan avizorar su sustentabilidad en el mediano plazo”.
“La finalización de la concesión de la hidrovía en 2021 obliga a pensar el transporte fluvio-marítimo de cara al futuro”, dijo Fein y destacó “la fuerte vinculación de Rosario con su potencial agrícola, sumado a una amplia red de servicios científicos y tecnológicos vinculados con el agro y una cada vez mayor digitalización de datos que pone nuevamente en tensión las formas de producir en el siglo XXI».
Estuvieron también el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán; el director nacional de Puertos, Martín Hagelstrom; el presidente del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Aviano; y el director del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia; el presidente del Centro Marítimo Rosario, Juan Paberolis, y el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola además de legisladores provinciales y nacionales, y empresarios.
Entre estos, Roberto Muchison, CEO del Grupo Murchison, comentó que en “los últimos 11 años la tasa de crecimiento de contenedores es de -0, 6%” y comentó que en TEUs el país mueve. “un millón 630 mil. Australia, siete millones 600 mil, es decir, cinco veces más, y Chile 2,6 veces más y ambos países, Chile y Australia, tienen la mitad de la población que Argentina y con gran parte de su PBI en minería”.
Murchison consideró “sano y un progreso que en la Argentina empecemos a hablar de los problemas de costos que tenemos”, y sentenció: “Mi primer proveedor es el Estado. Entre las cargas sociales, impuestos, ganancias, ingresos brutos, cheques y las habilitaciones aduaneras se suma otro 27 % de impuestos y, luego, todos los demás costos que tienen que ver con mantenimiento, repuestos, camiones, terceros y demás, es otro 27%”.
Afirmó que “si como país no hacemos lo que tenemos que hacer para recibir los buques más grandes posibles, tarde o temprano la carga irá a Brasil, con puertos concentradores, y nos costará el trasbordo. Es muy importante para la Argentina que podamos hacer el esfuerzo para recibir a los buques más grandes, esto incluye calado, manga, Hidrovía, draga”.