Perspectivas serias para las exportaciones

 

Los principales destinos de exportaciones argentinas presentaron fuertes signos de decrecimiento en la primera parte del año. Por esa razón, las ventas externas anticipan un panorama de gran incertidumbre. Sucede que de los 112 países que venían creciendo y que eran receptivos a los productos argentinos, sólo 59 mantienen expectativa de avance económico. Brasil, uno de los cinco principales países destinos, es uno de los que más sufre la crisis financiera internacional y, por ende, uno de los responsables de la reducción del comercio local

 

El cambio de tendencia se venía advirtiendo en el segundo semestre de 2008 y se concretó en el último bimestre de ese año, afectando el comportamiento del inicio de 2009. Hasta septiembre del año pasado las exportaciones experimentaron un ciclo expansivo pero desde octubre se inició la desaceleración que, luego, pasó a ser una variación con signo negativo, según un estudio de Abeceb.com.


Esa contracción fue del 12 por ciento en forma interanual y se explica por una caída del 15 por ciento en las exportaciones, y del 8 por ciento en las importaciones.


Las perspectivas para 2009 no son alentadores según el informe por cuanto "se acentúa la tendencia observada durante diciembre (cuando las exportaciones cayeron casi un 24 por ciento) con una caída de las ventas externas del 36,8 por ciento y del 38,4 por ciento de las importaciones, aunque en el primer caso, la magnitud de la caída estuvo influenciada por los altos niveles de liquidación postergadas de trigo durante enero de 2008. De todas formas la caída fue considerable".
En cuanto al comportamiento de las exportaciones registrado en el inicio de 2009, el reporte destacó que si bien la cantidad de destinos pasaron de 163 a 168 respecto a enero de 2008, los que no presentan crecimiento económico se incrementaron en un 113 por ciento mientras que los que mantienen una tasa de actividad positiva se redujeron a la mitad pasando de 112 a 59, tal como se indicó más arriba.


Brasil, Estados Unidos y Holanda explican un 43 por ciento del total de la merma de las exportaciones en el primer mes del año, que se ubicaron en torno al 30 por ciento. Si bien las ventas a Brasil fueron 51 menores si se compara período contra período, continúa siendo sin dudas el principal socio comercial de la Argentina. En cuanto a Estados Unidos, el ajuste en sus compras hicieron que pasara del tercero al cuarto lugar como principal destino de las ventas de productos locales.
En el caso de Brasil, el retroceso se edebe a menores operaciones en el comercio bilateral, como cereales, vehículos, naftas, plásticos y sus manufacturas, y productos químicos. Cuando se mira a Estados Unidos se advierte que la baja se concentró en los rubros combustibles y productos químicos y derivados, mientras que e Holanda elimpacto se notó en grasas, aceites, harina de soja, alumnios y productos químicos. 

 

Fuente: Carta de Negocios 

19-03-09