Piden declarar en emergencia al transporte de cargas

La Fadeeac expresó su preocupación ante la crisis que atraviesa el sector y cuestionó el anuncio del paro de los Camioneros.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó su preocupación ante la crisis que atraviesa el sector del transporte de cargas por carretera.
“Como es de público conocimiento, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros decidió realizar un paro total de actividades para el jueves 14 de junio, mientras está vigente el proceso de conciliación obligatoria de la presente paritaria. Esta medida impedirá que las empresas operen con normalidad, con el perjuicio que ello generará a toda la sociedad”, destacó la entidad empresaria a través de un comunicado.
Ante esos acontecimientos, Fadeeac alertó “a la opinión pública sobre la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, así como el aumento sostenido de los combustibles, los peajes y la presión fiscal nacional, provincial y municipal. Convivimos con una inadecuada financiación, con el consecuente deterioro de la actividad y, por lo tanto, la pérdida de las fuentes laborales”.
“Por lo expuesto, las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis. Las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables, las obligaciones tributarias son cada vez más difíciles de afrontar. Sumado a ello, el embargo de cuentas bancarias por parte de los organismos de control inhibe al empresario de disponer del capital de trabajo. En el marco de esta situación desfavorable, se hace imposible la actualización de los precios para con nuestros clientes”, se señaló.
A su vez, la Fadeeac solicitó “con carácter de prioridad y urgencia la declaración de emergencia del sector, previsibilidad sobre el precio del combustible -nuestro más importante insumo-, la revisión del valor del peaje, facilidades para acceder a un financiamiento adecuado con tasas preferenciales para hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales. Con estas herramientas podríamos seguir realizando nuestra tarea, preservar nuestro capital de trabajo para seguir desarrollando la actividad”.
Según la Federación, está expuesta “ante un conflicto cuya resolución no puede alcanzarse sin la voluntad concurrente de todos los involucrados”. En ese sentido, aclaró: “Estamos permanentemente a disposición de las partes involucradas para reunirnos y conciliar los intereses que beneficien a todos los argentinos. Porque el transporte de cargas no es solamente del transportista ni de los choferes: el transporte es el sector estratégico para el desarrollo global de la economía”.