Menos movimiento en puertos brasileños

El transporte de cargas a través de los puertos de Brasil tuvo una caída de 0,5% en el primer trimestre de este año.

Los puertos organizados y terminales de uso privado (TUP) de Brasil tuvieron un movimiento de 249,2 millones de toneladas en el primer trimestre de 2018, lo que representó una caída de 0,5% (1,2 millones de toneladas) en relación con el primer trimestre de 2017, según el Boletín Informativo del 1º Trimestre de 2018 de la Gerencia de Estadística y Evaluación de Desempeño de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) de Brasil.
Considerando sólo el movimiento de las terminales privadas, el descenso fue de 2,3%, en comparación a igual período del año pasado, mientras que en los públicos, hubo un crecimiento de 3,2% en el comparativo.
Entre los bienes más transportados en los tres primeros meses del año se destacaron mineral de hierro, con 87,5 millones de toneladas, pero con una caída de 6,3%, y el petróleo, con 48,7 millones de toneladas y una caída de 1,1%. Los contenedores fueron la tercera carga, con 26,4 millones de toneladas y una suba de 11,5%, con 14% en las importaciones y 9,7% en las exportaciones.
Otros productos destacados en el primer trimestre fueron el maíz, con 3,7 millones de toneladas con un aumento de 88,2%, y la soja, con 24,2 millones de toneladas y un aumento de 5,1%. El granel sólido tuvo una participación de 61,8% del total en el período considerado.
Los diez principales puertos en cuanto a cargas brutas operaron aproximadamente 72,2 millones de toneladas, lo que corresponde al 85,9% del movimiento total de los 30 puertos que registraron movimientos de cargas en ese primer trimestre de 2018.
Entre los puertos donde creció el movimiento en el comparativo, estuvieron Paranaguá, con 13,8%; Santos, 9,3%; Santarém, 31,4%, y Sao Francisco del Sur, 3,9%. Las caídas se dieron en Itaguaí, con 4,6%, y Vila do Conde, con 20 7%.
En Santos se movieron 25,1 millones de toneladas brutas, entre las que el maíz aumentó 192,3%, la pasta de celulosa 74,1%, y contenedores 14,5 %.
En las terminales privadas, el movimiento de cargas registró 165,1 millones de toneladas brutas, 2,3% menos que en el primer trimestre de 2017, con caídas en mineral de hierro, de 5,9%; petróleo, 3,0%, y bauxita, 2,4%.