Poca presencia femenina en logística

Según un estudio desarrollado por tres entidades, solo 5% de las posiciones en logística generadas por la pandemia fueron ocupadas por mujeres.

 

El desempeño de las mujeres en el área de logística es muy valorado y su rendimiento se destaca por sobre el de los hombres.


De acuerdo con los resultados de un estudio realizado el año pasado sobre la presencia de mujeres en puestos de logística realizado de manera conjunta por la Red Global de Aprendizaje (GAN), la Unión Industrial Argentina (UIA) y Randstad, más allá del alto impacto de la pandemia en las áreas de logística, la contratación de mujeres para estas posiciones fue casi nula.
Del estudio surge que, a pesar de que dos de cada 10 compañías aumentaron su dotación en el área logística en un promedio del 15% como consecuencia del Covid-19, la incorporación de mujeres en las posiciones generadas por la pandemia apenas alcanzó a 5%, mostrando una muy baja incorporación de mujeres.
Además, los consultados señalaron que del total de postulaciones que reciben en sus compañías para puestos de logística solo 15% corresponde a mujeres.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo que “Más allá del compromiso puntual de cada organización por establecer políticas de equidad e igualdad de género al interior de su estructura, existen diversas iniciativas que pueden llevarse adelante sectorialmente, con articulación público-privada, para que esta industria pueda beneficiarse con una mayor inclusión del talento femenino en sus organizaciones”.
En el mismo sentido, se les preguntó a los participantes qué tan difícil les resulta a sus empresas encontrar mujeres que quieran desempeñarse en el área de logística en puestos operativos. El 59% de los consultados afirmó que es bastante difícil encontrar mujeres dispuestas a desempeñarse en puestos operativos de logística.
Asimismo, al consultar sobre la dificultad de encontrar mujeres que quieran desempeñarse en logística en puestos de supervisión, el 47% de los consultados afirmó que también resulta muy difícil encontrar mujeres que se postulen a búsquedas de supervisión en logística.
Para los participantes del estudio, la dificultad para cubrir posiciones de logística con más mujeres se apoya, principalmente, en la falta de postulación de mujeres en ese tipo de posiciones, que asciende al 76% para puestos operativos y al 78% para puestos de supervisión. Y esta falta de postulación está ligada, según los consultados, a prejuicios relacionados con la demanda de esfuerzo físico –para puestos operativos- y a la falta de experiencia -para puestos de supervisión-.

 

Capacitación vs experiencia
El estudio también pone el foco en los requisitos para cubrir puestos de logística y surge que las carreras que se priorizan para cubrir posiciones de logística son Ingeniería (55%); Administración (21%); Comercio exterior (21%) y Logística (3%). Otro de los factores que podría incidir en la baja presencia de mujeres en el área de logística, podría estar relacionado con la experiencia previa en el área.
A la hora de ponderar las barreras que existen para las mujeres en las áreas de logística, la mayoría de los consultados afirmó que el principal factor es la composición predominantemente masculina de estos sectores (66%) y la asociación de la tarea logística con el desempeño físico (56%). También se mencionaron drivers como la falta de experiencia en capacitación de las mujeres dentro del área de logística (39%); la falta de una cultura diversa e inclusiva en el sector y/o las empresas (38%); la falta de infraestructura y/o elementos de trabajo en la empresa para recibir mujeres como uniformes y vestuarios (18%); la resistencia de las áreas directivas de las empresas (16%) y la percepción de resistencia de los gremios para negociar con mujeres (8%).
Por otra parte, la abrumadora mayoría de las organizaciones (88%) no tienen prevista ninguna política de igualdad y equidad de género para las contrataciones de este rubro. Por el contrario, el desempeño de las mujeres en el área de logística es muy valorado y su rendimiento se destaca por sobre el de los hombres en muchos aspectos.
Al consultar específicamente a los participantes de la muestra cuáles son los puntos fuertes de las mujeres frente a los hombres en una misma tarea, mencionaron: la precisión en las operaciones (+24); la capacidad de trabajo en equipo (+15) y la flexibilidad para desarrollar múltiples tareas (+4), siendo el único punto negativo la imprevisibilidad de las ausencias.