Por la falta de monedas, lanzarán la tarjeta electrónica para transportes

 

En medio de la protestas de los usuarios por la falta de monedas, el Gobierno lanzará el miércoles de la semana que viene la tarjeta electrónica para los transportes en el área metropolitano.

Desde la secretaría de Transporte que dirige Ricardo Jaime, el plan es que el dispositivo electrónico sirva para los trenes, colectivos, subtes y el premetro, y comience a funcionar en 90 días.

 

 

Desde la cartera que depende de Planificación dijeron desconocer aún quién pagará la instrumentación o si habrá algún tipo de subsidio a las empresas para costear las máquinas necesarias.

El claering, el principal problema para que comience a funcionar y que era analizado por expertos del Banco Central (BCRA), será implementado por el Banco Nación. Por otro lado, indicaron que la tarjeta oficial "coexistirá" con la ya existentes en el mercado, por ejemplo, Monedero de la empresa Metrovías.

"Estamos hablando de más de 17 mil medios de transportes entre colectivos, trenes y subterráneos", apuntó Jaime en declaraciones a Radio del Plata, tras lo cual explicó que el sistema consiste en la carga de un tarjeta por un monto determinado de dinero, que después puede ser utilizada "en cualquier medio de transporte del área metropolitana".

En relación a los incrementos en las tarifas de transportes, Jaime negó que se trate "de un aumento brusco" y dijo que el área metropolitana "es el lugar del país con el menor precio en el boleto y ni hablar si la comparación la hacemos con los países vecinos".

"Es una tarifa social", apuntó Jaime, y acotó que "es fundamental para que la gente pueda llegar a su lugar de trabajo".

No obstante, Jaime habló de "una reducción importante de 63 millones de pesos mensuales en subsidios" que recibían las empresas de transporte.

Con respecto al tren bala, que uniría a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, afirmó que "se va a desarrollar en la medida que se asegure el financiamiento por parte del consorcio privado".

Hay muchas quejas por la falta de monedas y los problemas diarios para conseguir cambio y poder viajar en colectivo. 

Es común ver colas para hacerse de dinero metálico en la ventanilla instalada en la estación de Retiro. La fila, según el usuario, tenía al menos 169 personas y rcorrerla desde el último hasta la ventanilla le llevó más de un minuto y medio.

 Fuente: La Nación.