Por tren, de Palmira a Rosario

Se concretó la primera exportación de vino realizada por Terminal Puerto Rosario desde el predio logístico de Trenes Argentinos Cargas en Palmira.

El primer despacho de 54 contenedores cargados de vino de la empresa Hamburg Sud desde Palmira hasta Rosario para luego exportarse a Capetown, Sudáfrica, cumpliendo con los tiempos pautados y requerimientos necesarios, se concretó en el predio logístico de Trenes Argentinos Cargcas (TAC) de esa localidad, en la provincia de Mendoza.
Según las autoridades de Terminal Puerto Rosario –que opera mediante Logística Río Arriba SA- este primer envío que “superó las expectativas”, por lo que durante esta semana se enviarán otros 50 contenedores con destino a Valencia, España, con proyecciones certeras de llegar a envíos de hasta 450 contenedores y alcanzar acuerdos con nuevos destinos, como Rusia.
Diego Fernández Querejazu, de TPR, dijo que para la empresa “se trata de un embarque histórico, por ser el primero de estas características en cuanto a su multimodalidad y potencial de mercado tan relevante. En TPR el ferrocarril tiene acceso directo hasta el interior del terminal, lo que implica una operación altamente eficiente y única en el país, lo que permitirá a la región de Cuyo contar con un puerto eficientemente conectado y enfocado en brindar soluciones integrales en coordinación con el FFCC y LRA”.
La alianza estratégica comenzó en febrero a partir de un acuerdo de cooperación entre TAC y TPR para la operación de la base logística de Palmira. El predio, dadas sus condiciones y en manos de una compañía especializada en la operación logística, tiene la potencialidad de transformarse en el primer puerto seco del país, facilitando las opciones de comercio exterior de los productores de la zona.
Luego de que los contenedores vacíos fueran trasladados desde Rosario hasta Palmira, Logística Río Arriba los equipó con tanques flexibles para el transporte de líquidos que pueden cargar unos 24.000 litros, denominados flexi-tanks. Luego fueron llevados a las bodegas y llenados con vino a granel o mosto. De regreso en el predio logístico -que cuenta con depósito fiscal- se realizaron los trámites aduaneros y se despacharon por ferrocarril hacia Rosario (TPR), siendo descargados en la zona de stacking y luego embarcados al buque.