Potencian negocios con China

La Asociación Empresaria del Comercio Internacional (AECI) anticipó que promoverá el acercamiento “estratégico” entre Argentina y China, para potenciar el intercambio comercial que redundará en beneficios de ambas economías.

Si bien la Argentina “se presenta como un país muy observado por China a nivel comercial, Argentina no se muestra para con China desde el punto de vista de la información. China desconoce lo que ocurre en la Argentina; la falta de conocimiento no genera amistad; si no hay amistad no hay acercamiento y si no hay acercamiento no se generan negocios, porque hay desconfianza", advirtió Luis Alberto Bussio, presidente de la Asociación Empresaria del Comercio Internacional (AECI) y ex secretario General de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China.


La premisa fundamental es que "Argentina se tiene que mostrar en China, tiene que darles información para favorecer el intercambio comercial", acotó Bussio, quien remarcó que la AECI “va a trabajar en este tema. Vamos a hacer lo que no se está haciendo en este sentido de informar qué tenemos para ofrecer. No hay que inventar nada, hay que copiar modelos sobre los cuales se está trabajando en Latinoamérica".


El funcionario disertó el último martes 14 de abril en el Aula Central del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), sobre ‘Cómo hacer negocios en China’ y detalló que desde la entidad que preside se generará "un puente de información para producir un ‘feedback’ de oportunidades comerciales entre Buenos Aires y Beijing, capital de un país que está creciendo a pasos agigantados y de manera sostenida".


En el mismo ámbito, Yang Shidi, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina, coincidió en que "queda mucha potencialidad y oportunidades” en el comercio bilateral, “porque su volumen aún es insignificante y no corresponde con las potencialidades de ambos países".


Ambos disertantes hablaron sobre los desafíos y oportunidades que presenta el comercio con China a través de un vínculo de largo plazo con una economía en crecimiento. Argentina es el cuarto socio comercial de China, entre los países latinoamericanos.


Respecto de la crisis financiera mundial, el diplomático de la nación asiática aseguró que "China tiene una política de apertura al exterior e impulsa estrategias de beneficio y desarrollo mutuo con otros países. Ésta es una China más vigorosa y más abierta al exterior", remarcó.


Yang Shidi instó al trabajo mancomunado entre el sector privado y el gubernamental, para "aumentar el conocimiento mutuo, promover la inversión y el intercambio comercial y así poder superar las dificultades y convertir los desafíos en oportunidades que permitan desarrollar la economía de ambos países. Las relaciones de asociación estratégica se van a reforzar", afirmó.


En tanto Bussio destacó la adaptación de los puertos de China, que los han hecho altamente competitivos: "Propicia mucho la llegada de propuestas comerciales, porque la zona para generar presentaciones comerciales, tanto para llevar como para traerlas, está habilitada comercialmente y es costera, lo cual facilita mucho la logística". Respecto de las propuestas comerciales, indicó que “hay que ir, conocer, ver qué es lo que hay, qué le ofrece el mundo a China, fomentar, promocionar e invertir en información. Argentina quiere vender directamente y esto frena cualquier iniciativa de éxito comercial".


La Asociación Empresaria de Comercio Internacional (AECI) nuclea a las empresas dedicadas a las actividades comerciales, industriales, culturales, deportivas y turísticas entre la República Argentina y los países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Trabaja en conjunto con las embajadas y las agregadurías comerciales de los países extranjeros en la Argentina y con las embajadas y agregadurías comercial argentinas en el exterior.


Dpto Prensa de Expotrade

NG – 27/04/2009

Fuente consultada: Bureau News