Presión sobre los costos logísticos

Se resienten en pandemia por la paritaria y el combustible, según informó la Cedol.

Hay gran preocupación en las organizaciones del sector debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a septiembre último.
La variación de ese mes para los indicadores fue la siguiente: con costos de transporte, 3,22%; sin costos de transporte, 0,94%; distribución con acompañante, 1,45%; y distribución sin Acompañante, 2.05%.
En consecuencia, estos son los valores acumulados durante los primeros nueve meses del año: con costos de transporte, 23,49%; sin costos de transporte, 27,70%; distribución con acompañante, 25.53%; y distribución sin acompañante, 25,52%.
La entidad destacó que las variaciones en los costos logísticos corresponden a la suba del combustible durante septiembre (alrededor de 4,21%). Se trata del segundo aumento en el rubro para lo que va del año. Además, se registraron alzas en todos los gastos relacionados con equipos e insumos, como seguros, material rodante, neumáticos y reparaciones. También se vio impactada la paritaria del segmento de Seguridad que, el mes pasado, representó un alza del 9,18%.
Por otro lado, se realizó un anticipo para octubre de la incidencia que tendrá la segunda cuota de la paritaria 40-89 que, para ese mes, será del 7%. Su impacto en los dos principales indicadores del índice UTN-Cedol sería con costos de transporte, 1,97% (mínimo); y sin costos de transporte, 4,5 % (mínimo).

 

Comportamiento en pandemia
Es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.
Desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.

 

Nuevos cálculos
La sucesión de factores mencionada provoca “gran preocupación en las organizaciones del sector logístico debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo”, enfatizaron desde Cedol.
A su vez, se concluyó: “En definitiva, resulta fundamental señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas”.