"Queremos vertebrar una estrategia portuaria nacional”, dijo el Subsecretario de Puertos.

 "Queremos vertebrar una estrategia portuaria nacional”

Lo dijo el Subsecretario de Puertos de la Nación, Ricardo Luján.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ricardo Lujan, valoró la importancia estratégica que tienen los puertos de Chubut por la forma en que los usa la provincia para sacar sus productos y por la característica que tienen en el contexto de la producción.

 

“Valoramos la vocación portuaria de Chubut porque tiene una estrategia portuaria que en muchas provincias con mayores recursos no lo desarrollan y esto es importante porque implica un compromiso de parte del gobierno provincial que recibe como contraparte las inversiones del Gobierno Nacional”, expresó.

En diálogo con este medio, el funcionario nacional dijo la idea general es vertebrar estrategias comunes en todo el país y se suma Chubut por la gran inversión que hace el Gobierno Nacional en sus puertos de Madryn; de Comodoro Rivadavia y próximamente en Camarones como otros aportes que están planteadas en el presupuesto y que la provincia deberá hacer los proyectos.
 
¿Qué tipo de inversión se esta haciendo?
 
El gobierno kirchnerista provocó un quiebre en la forma que venía desarrollándose la activad ya que en la década de los 90  no hubo aportes para ningún puerto. Esto se revirtió y la inversión en estos últimos años en los puertos ubicados a lo largo del litoral  marítimo  del país ha sido importante en el presupuesto plurianual para que se fortalezcan  las estructuras que fueron abandonados en la década anterior.

Las inversiones se vienen haciendo con mucho esfuerzo porque estamos hablando de un presupuesto de 1300 millones de pesos que hay que llevarlo adelante; hay obras donde se están generando los proyectos y se licitarán por lo que debemos aprovechar las estructuras de los puertos públicos que se hizo con nuestro dinero  para que sirva a la producción y bajar los costos para que haya una mejor operatividad, ese es el concepto que se tiene hoy de la actividad portuaria del país.
 
¿Calcula que son onerosos los servicios que brindan?
 
Depende en qué puertos y en que circunstancias, en Argentina existe una ley de puertos que tiene ventajas y desventajas; la ventaja es que generó un desarrollo grande y eficiente en los puertos privados fundamentalmente en el sector cerealero donde sale el  mayor volumen de exportación del país, pero esa misma ley generó un debilitamiento de los puertos públicos por la falta de inversión, cosa que tratamos de modificar para que puedan ser competitivos y tener una mejor tarifa.

Cada puerto establece un esquema tarifario de acuerdo a su movimiento y en realidad al costo de su infraestructura;  las cargas por los puertos es como el agua que busca el camino donde menor fricción tiene, donde menor interrupción logra y si hay puertos con tarifas altas o no competitivas los productores buscan otro por eso el Gobierno Nacional, la provincia, los puertos públicos y privados están en una lucha permanente para bajar los costos
Los anuncios de la presidente incluyeron importantes inversiones para puertos de la provincia…
 
Sí, se firmó la tercera etapa del  puerto de Comodoro Rivadavia, una obra de 31 millones de pesos y para la Dársena y los pilotes del Muelle Alte Storni de Puerto Madryn unos 16 millones de pesos. Hay un presupuesto aprobado para el muelle de Camarones pero necesitamos los proyectos para hacer las obras.
 
¿Cómo está el tema sindical que es una componente importante en los puertos?
 
Lo trato todos los días, existió  un esquema donde el sector laboral era un convidado de piedra en el conjunto portuario y hoy la realidad se revierte por eso es necesario generar mesas de diálogo donde estén las terminales; los concesionarios; los agentes; los armadores; los sindicatos y autoridades del puerto que tienen que mediar para que la actividad avance equilibradamente y cualquier sector que se vaya de madres afecta la actividad, esto ya lo hemos vivido en décadas anteriores y debemos tenerlo en cuenta.

¿Hay mesura o excesos?
 
Tenemos de los dos lados, están los sectores que legítimamente reclaman aumentos determinados y están los otros sectores con una rentabilidad espléndida que niegan cualquier tipo de mejora pero eso tiene que ver con cada puerto que responde a su  lógica determinada

 

Fuente: NuestroMar

23 -03 -09