Reclaman unificar normativas

tomotricestratamos de presionar en Argentina, en Brasil y en todo el Mercosur, pare unificar reglamentos y normativas que permitirian simplificar la yenta de los productos —advirti6 Gustavo Castagnino, directive de Mer¬cedesBenz—. De un lado y del otro nos encontramos a veces con trabas que no tienen 16gica, porque son mercados que estan totalmente integrados, por lo que tratamos de tener una politica de implementation productive. Esto se ve claramente en las automotrices, donde apuntamos a avanzar en una integration total y eso implica facilitar con normativas que todo sea mas fluid() y previsible.»
El directly° puntualizo que Ia intention es que esas normativas abarquen «desde disposiciones relacionadas con los choferes haste calidad de combustibles; es un rango enorme de asuntos para tratar». Si bien conflo en que «intenciones de avanzar con esto hay, tenemos que luchar contra burocracias y lobbies de ambos paises. Nosetros participamos come empresa, a traves de las cameras y, si de algo uno no puede quejarse, es de que falte dialog» con los gobiernos; en general escuchan». Castagnino reconocio que «no es facil ponerse de acuerdo entre ambos paises, sobre todo en tiempos de crisis, en que cada uno tiene que proteger lo suyo. Creo que 2010 puede ser bueno pa¬re avanzar en esos aspectos. Brasil en 2009 fue casi Ia salvacion de la industria automotriz argentine, porque past!) a representer cerca del 90 % de las exportaclones; un comportamiento atipico, y eso hizo que pudieramos seguir exportando y que Ia crisis ace no fuera tan importante. Eso hay que cuidarlo».