Reforman el subsidio al transporte

De Vido y Schiavi dijeron que buscarán subvencionar al pasajero, y no a la empresa sin aumentar el boleto. Todo parece indicar que el esquema de subsidios que diseñó con manos de orfebre el cuestionado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime va rumbo a desaparecer. Por lo menos, tal como se lo conoce actualmente. Sin embargo, el hecho de que se empiece a discutir cómo será el nuevo sistema de subsidios no significa que se aplicará un aumento del boleto.


"La actual estructura de subsidios es injusta. Yo tengo un mandato de la presidenta [Cristina Kirchner] para estudiar en profundidad este asunto. Recién una vez que se estudie, presentaremos algunas alternativas. Pero que quede claro: esto no significa que la solución sea aumentar las tarifas ni de trenes ni de subtes ni de colectivos", dijo el nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Otro de los que ayer se refirió al cuestionado sistema de subsidios fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "En el corto plazo, no habrá aumentos [en los boletos de colectivos, trenes y subtes]", dijo el ministro en declaraciones a Radio 10.

De Vido reconoció que en su cartera se está revisando la política de subsidios en las tarifas del transporte público "para que lleguen al usuario", en vez de a las empresas prestatarias del servicio.

La administración de Jaime optó por subsidiar directamente a las compañías (sean de colectivos, trenes o subtes) e indirectamente a los usuarios. El sistema actual, que se puso en marcha cuando se declaró la emergencia económica en 2002, establece que los $ 375 millones que todos los meses se destinan al transporte se paguen a las empresas para que mantengan las tarifas congeladas.

Por el contrario, en otros países se utiliza el subsidio directo a los usuarios, que cobran en el sueldo un monto de dinero que deposita el Estado y que luego destinan a pagar una tarifa real de los servicios de transporte que utilicen.

Schiavi trabaja en lograr que los subsidios no sean de aplicación horizontal. "Un trabajador que vive en la zona oeste, quizá gasta mucho más en el viaje que quien vive en la zona norte. Y quizás, este último tiene un mejor nivel adquisitivo. Y los subsidios son iguales para los dos -dijo-. El sistema de subsidios beneficiará a los sectores de menores recursos."

Otro de los puntales de la gestión, según reconoció Schiavi, será poner en marcha el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE). "Tengo el mandato de la Presidenta de poner celeridad en el SUBE. Eso nos va a dar mucha información sobre los flujos de pasajeros y los destinos. Y además se va a transparentar todo el esquema de subsidios", agregó.

El SUBE debía estar en marcha desde el 22 del mes pasado, fecha tope que se había fijado el propio Gobierno. Pero como sucede con muchos de los anuncios oficiales, no se llegó a tiempo.

 
El SUBE, de apuro

Sin embargo, la cercanía con las elecciones obligó al Gobierno a mostrar, aunque sea, algún resultado del fallido plan. Entonces, se imprimieron 50.000 tarjetas -se necesitan cinco millones- y se optó por utilizar la estructura del Monedero, el sistema prepago que desarrolló el grupo Metrovías y que funciona en el subte, en algunos ramales de trenes y en un puñado de líneas de colectivos.

A renglón seguido, Schiavi sostuvo: "Con este ejemplo, lo que quiero remarcar es que el sistema de subsidios tiene que apuntar a beneficiar a los sectores de menores recursos, facilitarles el transporte".

El secretario de Transporte manifestó que la puesta en marcha del boleto electrónico permitirá "generar una matriz real del flujo de gente que se moviliza diariamente en el sistema y ver cuántos pasajeros pasan por cada línea". Con la información que otorgará el SUBE, se podrá "segmentar el tipo de público, los horarios, y así rediscutir la matriz origen-destino de la mayoría de los medios de transporte".

En los últimos años, las transferencias para atender los subsidios aumentaron fuertemente. En mayo, por caso, se giraron a las empresas de colectivos alrededor de $ 360 millones.

De acuerdo con el último informe de Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), correspondiente a mayo, en el primer trimestre los subsidios al transporte, sin contar los desembolsos para Aerolíneas Argentinas, alcanzaron los $ 1496,1 millones, un 11,3% por encima del monto correspondiente al mismo período del año anterior.

deNeXos – 13/07/09 – MT

Fuente: La Nación