Resultados de la investigación de RGX sobre innovación en PyMes exportadoras

RGX, Red Global de Exportación, presentó a la prensa, con el patrocinio de AVAYA, los resultados de la investigación “La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador de las PyMEs”. La misma cuenta además con el apoyo de Fundación ExportAR y será presentada en forma gratuita a las pequeñas y medianas empresas del país, en Buenos Aires y en 9 ciudades del Interior del país.
 

La temática del estudio se abordó como un elemento estratégico para la realización de buenos negocios internacionales. A través de la difusión de los indicadores mencionados del sector, procuran un efecto multiplicador sobre el conjunto de PyMEs exportadoras de Latinoamérica. Los indicadores funcionan como modelos de mejora competitiva de las empresas locales para incrementar las exportaciones Cualitativa y cuantitativamente.

La investigación está organizada en dos ejes: las mejores prácticas que las Pymes ya están realizando en materia de innovación; y las oportunidades de mejora que se observan en el sector.

Los aspectos sobre los que versó el estudio son: la gestión del conocimiento y aspectos generales de los procesos de innovación de la empresa; las TIC´S: valoración, utilización e impacto; las redes donde se encuentra inmersa la empresa: clientes proveedores y universidades; la innovación en productos de exportación y competitividad internacional; y la innovación en mercados de exportación y con clientes internacionales.

En total se analizaron 300 casos de Pymes. Alguno de los resultados relevantes obtenidos fueron:

– Más de la mitad de las PyMEs entrevistadas mantienen relaciones de vinculación y transferencia tecnológica con institutos de tecnología y/o universidades.

– La misma proporción conserva vinculaciones tecnológicas con clientes y proveedores, lo que les permite maximizar sus propios recursos y habilidades para el desarrollo de innovaciones.

– Si bien los proyectos de innovación se plantean como inversiones de riesgo y a largo plazo, sólo un 16% de las PyMEs exportadoras ha accedido a algún fondo especial para financiar innovaciones o mejoras; el 31% de las que no han accedido tales fondos, indica que financian esta actividad con recursos propios.

– Finalmente, sumados a la cantidad de empresas que han patentado productos o procesos, más del 80% ha introducido cambios o adaptaciones a su producción para poder acceder a mercados externos; estos datos que reflejan la relación directa entre el posicionamiento internacional de las empresas y la necesidad de desarrollo de capacidades para la innovación.

El patrocinio de Avaya a este estudio realizado por la Red Global de Exportación refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, piezas clave en el desarrollo de la economía. En relación a esto, se refirió Horacio Seeber, Sales Manager de Avaya Cono Sur: “En Avaya apostamos fuertemente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Impulsamos este tipo de estudios ya que estamos convencidos que debemos comprometernos a potenciar la productividad de este tipo de empresas. Avaya cuenta con soluciones de Telefonía IP y Comunicaciones Unificadas diseñadas especialmente para responder a las necesidades de las PyMEs.”

En el mismo sentido se refirió el Lic. Mariano Mastrangelo, Director de Consultoría de RGX: “Conocer la realidad de las PyMEs y su adaptación al cambio permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas”.

Para garantizar el acceso de las PyMEs a este estudio, RGX dará a conocer la investigación a través de seminarios, abiertos y gratuitos para todas las PyMEs interesadas en conocer a fondo los resultados de la investigación y las sugerencias que RGX puede aportar, para mejorar sus negocios teniendo en cuenta las prácticas actuales.

Fuente: RGX

06 -04 – 09

MT