Resultados poco alentadores en materia de seguridad vial

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Realizó una investigación contemplada dentro del plan anual en el que recorren distintas calles y rutas del país.  Los resultados no fueron alentadores cuando se evaluó como se fiscalizaba.
 

 

“La idea era ver que está pasando con el tema del control y si éste tenía alguna vinculación con el tema de la seguridad vial porque el control no sólo es una de las patas fundamentales dentro del esquema de prevención sino que además genera un efecto inmediato para conseguir una baja siniestralidad”, explicó para Radiotransporte el gerente del área de Seguridad Vial del Cesvi, Gustavo Brambati.

Según Brambati se fiscaliza muy poco. “En los puestos control que hoy existen como puestos fijos no se llega a controlar ni el 1 por ciento de las faltas que se comenten. La idea fue posicionar un especialista nuestro para valorar a quienes se paraban, etc”.

“En algunos puestos, como el de Zárate donde actúa Gendarmería Nacional , los controles son un poco más efectivos, controlan cargas, uso del cinturón, etc.,  pero se advierte que dichas inspecciones están más vinculadas al tema delictivo que al de detectar infractores. Deberían jugar un rol más activo”, aseguró.

Para el gerente de seguridad vial del Cesvi, las autoridades deberían jugar un rol más activo Todo lo que se pueda hacer en materia de prevención ayuda a bajar los costos porque los costos que hay que pagar después cuando ocurren los accidentes son altísimos.

Los resultados del informe ha sido entregado a las autoridades pertinentes e incluso realizaron consultas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a especialistas para que opinen sobre este tema y hay algunas cuestiones legales que aun están definidas como el tema de las multas. “En provincia ahora se está unificando el talonario de infracciones y este tema imposibilita que las cosas funcionen bien, incluso no hay convenio entre las provincias, son varias las cosas que complotan contra un esquema efectivo de control que abarque todo el país.

“En los países en los que más se invierte en materia de seguridad vial más se invierte en control, es una materia que nunca se da por superada porque en los países donde más se forman a los conductores más estricto es el sistema de control porque se entiende que es una materia clave en la seguridad vial”, agregó.

Si se toman acciones que son efectivas pero no se sostienen en el tiempo a la larga terminamos en la misma situación en la que habíamos empezado como sucede con el caso de las multas en base a las infracciones realizadas en la ruta 2 el año pasado. Son marchas atrás que no nos deberíamos permitir, esperamos una apuesta de parte de las autoridades en ese sentido.

“Que haya más coordinación entre las distintas fuerzas porque hoy se detecta una infracción pero esa falta no pasa a la autoridad policial por lo que la persona pueda seguir haciendo infracciones y es un riesgo para todos el resto de los conductores.

Fuente: Radiotransporte