Retenciones cero para exportadores

Las terminales y autopartistas tributarán 0% para exportaciones futuras, hasta fin de año, según anunció Sergio Massa.

 

Este sector es una prioridad, es dinámico, competitivo, regionalmente nos da posicionamiento en la marca país.


El ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron un plan de alivio fiscal para las empresas automotrices que aumenten su volumen de exportación, con el que las terminales y autopartistas que tributaban alícuotas de entre 3 y 4,5% pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.
Masa indicó que hasta el 31 de diciembre de 2022, las terminales y autopartes sólo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 y superada esa fecha, tributarán el 0% para exportaciones futuras.
Según el comunicado oficial, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”, en el marco del “alivio fiscal que impulsa el gobierno para las industrias del país que producen más o aumentan sus exportaciones”.
Las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunieron con el ministro de Economía, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para dialogar sobre la actualidad y temas de agenda del sector automotor.
En el acto, Massa aseguró que el acuerdo se enmarca en las acciones para alcanzar “uno de los objetivos de acumulación de reservas”, tras ello, agregó que uno de sus “errores” fue el “descuido de las prioridades”.
“Este sector es una prioridad, es dinámico, competitivo, regionalmente nos da posicionamiento en la marca país y nos permite involucrarnos globalmente como jugadores estratégicos”, afirmó el funcionario. Según fuentes oficiales, el acuerdo permitirá al sector contar con un saldo comercial favorable de u$s 400 millones hasta fin de año.
Además, Massa llamó a los empresarios y sindicalistas del sector automotor a enfrentar a «los que pretenden timbearse los dólares de las reservas del Banco Central».
En la reunión que se llevó a cabo en Zárate, la conducción de la entidad encabezada por Gustavo Salinas (vicepresidente de ADEFA – presidente de Toyota), y representantes de la comisión Directiva, tomaron contacto con los funcionarios para dialogar sobre la situación del sector para lo que resta del año y la agenda 2023.

 

Crecimiento
Durante el encuentro se destacó que en 2022, la industria registra un aumento de 27,6 % y 24,4% en producción y exportación, respectivamente, lo que posiciona al sector como líder en crecimiento industrial. En junio 22 creció 11,2% frente al mismo mes del año pasado por encima del Promedio Industria que fue 6,9%. En lo que respecta al acumulado Interanual 2022, creció 15,2% superando el Promedio Industria de 5,2%.
“El encuentro nos permitió repasar los temas de agenda para poder concluir la planificación 2022 y contar con la previsibilidad necesaria para avanzar en los planes de expansión de 2023 y los años subsiguientes” señaló Salinas al término de la reunión y el recorrido por la planta industrial de TASA en Zárate.
Del encuentro participaron además, el Secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli y de UOM, Abel Forlán; el presidente de AFAC, Raúl Amil; la presidente de la Comisión Automotriz de Adimra, Isabel Martínez
Por Adefa asistieron Martin Zuppi (FCA), Carlos Galmarini (Ford), Federico Ovejero (General Motors), Santos Doncel Jones (IVECO), Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones y Buses); Manuel Mantilla (Mercedes- Benz Argentina), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), Rodrigo Pérez Graziano (PSA), Pablo Sibilla (Renault), Lisandro Echeverría (Scania), Ezequiel Vallejos (Toyota), María Angela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo (Adefa).