Sanción a empresa ferroviaria

Ferroexpreso Pampeano fue sancionada con una multa de 27 millones de pesos, por haber enterrado más de 400 bidones de agrotóxicos.

Las actuaciones permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos.


El Gobierno de La Pampa multó con 27 millones de pesos a la empresa Ferroexpreso Pampeano luego de comprobar que había enterrado, en cercanías de la localidad de Ojeda, más de 400 bidones de agrotóxicos, algunos de ellos llenos.
El Estado pampeano precisó que el 27 de agosto de 2020, la Subsecretaría de Ambiente actuó de oficio ante una denuncia anónima y halló más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados entre Ojeda y Ceballos.
En ese marco, se inició un expediente administrativo para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial N° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.
Las actuaciones permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y se le aplicó la sanción económica, explicó el Gobierno a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN).

 

Reiteración
Se estableció que “la gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”.
“Ésta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática”, se agregó.
El Gobierno destacó que “las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”.
Por este motivo, la Subsecretaría de Ambiente exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y “ofreció la colaboración del organismo para implementarlas”.