Se privatizará el grupo 2 del transporte público mendocino

 

 

Lo confirmó el ministro de Infraestructura de esa provincia. El gobierno sólo espera el resultado de dos estudios técnicos, que se demorarían 15 días. A contramano de lo que ocurre con OSM, que ayer fue intervenida,  la línea de colectivos dejaría de ser otra carga salarial en la estructura pública.

 

El gobierno provincial ya confirmó que avanza el proyecto de dar a concesión privada los servicios de transporte del grupo 2, que actualmente está a cargo de EPTM (Empresa Provincial de Transporte Mendoza).

A contramano de lo que ocurre con Obras Sanitarias, que ayer fue intervenida por la Provincia, la línea de colectivos dejaría de ser otra carga salarial en la estructura pública. Aunque el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, aclaró que “no se privatiza sino que se concesiona”.

Dentro de dos semanas, según expresó el funcionario, estarían listos dos informes que el gobierno encargó realizar en torno al servicio que hace cuatro años corre por cuenta del Estado.

En el 2005, cuando quebró la firma que poseía Emilio Corsino (línea 20, Antártida Argentina), la administración de Julio Cobos decidió intervenirla y asignarle 120 de los colectivos que había adquirido la Provincia, para mejorar el servicio.

Uno de los estudios que encargó Infraestructura, necesario para comenzar el proceso licitatorio, se refiere al nivel de satisfacción de los usuarios y otro, en manos de la UNCuyo, dará cuentas del estado de la línea que concentra la mayoría de sus recorridos en Guaymallén.

De acuerdo con lo que manifiesta el mismo sindicato de choferes, los pasajeros del grupo 2 no deben de estar conformes con la prestación estatal: “Desde el inicio de esta gestión ha venido sucediendo un vaciamiento de la empresa: Hay cerca de 10 unidades que ya no tienen arreglo, 60 no funcionan de modo que no estamos cumpliendo los horarios. Además, con la falta de unidades, dos fueron prestadas a la Municipalidad de Lavalle”, denunció Juan Maturano, representante de los trabajadores de EPTM en Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados).

Aún así, los choferes estatales no avalan la idea de que el servicio regrese a manos privadas. Según Maturano, “hasta el 2007 se manejó bien, el decaimiento no pasa por la estatatización sino porque se ha desatendido la empresa”. En tanto, hace tres años los trabajadores dejaron de tener voto en grupo, tras perder el “director obrero” que tomaba decisiones junto a los otros dos que responden al gobierno.

En tanto, desde el sector empresario del transporte dijeron no estar enterados de la prontitud de la privatización del grupo. Aunque Sergio Pensalfine, presidente de Autam (Asociación Unida Transporte Automotor de Mendoza), confesó que “nunca fuimos partidarios de que la línea 2 pasase al sector público. Habrá que analizar en qué condiciones se da ahora el traspaso, cuáles serán los plazos de la concesión, entre otros puntos”.

El propietario de El Cacique, manifiestó que por estos días la mayor preocupación de los empresarios es el cobro a tiempo del kilómetro recorrido. Una demora por parte de la Provincia estaría atentando contra el pago de los sueldos de agosto, según advirtió Pensalfine en diálogo con MDZ.

En fin, cuando pase el temblor del tarifazo y las réplicas de la intervención de Obras Sanitarias, estaría listo el terreno para un nuevo cambio en el servicio público de pasajeros. Los tiempos dependerán del apuro que tenga el gobierno.

Fuente: Mendoza ON Line