Mejoras en la confianza de los consumidores

 

Las expectativas de los consumidores comenzaron a mostrar signos de recuperación a medida que avanza el año, según el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por una fundación porteña.

 

 

 

El Índice de Confianza de las Familias (ICF), confeccionado por la Fundación Mercado, subió en julio 2,4% respecto del mes anterior, aunque tuvo una disminución de 35,5% respecto de igual mes de 2008.
De acuerdo con el informe, las mejoras del mes pasado ante junio "establece la primera señal a una posible estabilización en la caída de demanda", pero advirtió que "de ninguna manera implica aún un cambio de tendencia, máxime si se tiene en cuenta la importante correlación entre expectativas y fuga de capitales del sistema financiero incluso mediante el ahorro hormiga en divisas extranjeras".

El documento de la consultora daba cuenta así a datos suministrados por empresas privadas, según los cuales la fuga de capitales en el primer semestre del año habría superado los US$ 11.000 millones, que vincularon con una pérdida de confianza por parte de los inversores.
Además, el informe aceptaba que "el dato resulta prematuro y fuertemente influenciado por las expectativas que, adicionalmente a las señales propias del ciclo económico, incorporan los posibles cambios post-electorales".
Agregó que "después de 13 meses de ajuste negativo continuo, la confianza en el mes de julio encuentra una mejora determinada en términos generales de 3,6% en la percepción de la situación presente y de 2,2% en las expectativas".

Especifió la Fundación Mercado que "los índices parciales muestran resultados dispares, ya que la percepción de la situación económica presente descendió 4,7% frente a junio, junto a una retracción de las expectativas económicas de 4,6%, y un estancamiento de las perspectivas de ingreso".

En tanto, destacó que la percepción de empleo y las expectativas de empleo mejoraron durante el período 9,2 y 14,3% por ciento respectivamente, lo que influyó en la recuperación del ICF.
"Este rebote de la percepción de empleo se justifica en que en el mes de junio alcanzó el menor valor en dos años, y no permite establecer una tendencia respecto de la evolución futura de la confianza", puntualizó el texto difundido por la consultora.

Redacción deNexos

EP – 4/08/2009