Tecnología informática en los procesos logísticos fue el tema del segundo desayuno de ARLOG

 

Más de 200 personas participaron el martes 14 de abril del segundo desayuno de capacitación y actualización del año realizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires. El eje de la reunión fue la tecnología informática, que permite asegurar la calidad de las operaciones logísticas, brindar un alto nivel de servicio a los clientes, realizar análisis estratégicos y sostener la gestión operativa con eficiencia, costos competitivos y procesos bajo control. 

 

Luego de la presentación a cargo de José Luis Losada, ex presidente de ARLOG, Alberto Laurnagaray, SCM Partner de Deloitte y miembro de la comisión directiva de ARLOG, presentó el Libro de Software Logístico, edición 2009 (ver información de prensa aparte). Además, se refirió al modelo SCOR que propone un análisis amplio de la cadena de suministros partiendo del proveedor y llegando hasta el cliente, proponiendo la optimización de toda la cadena.

También definió el Warehouse Management System (WMS) como una combinación de hardware, software y tecnología, diseñada para manejar las principales funciones de un depósito o un centro de distribución. Los WMS varían en sofisticación desde un simple sistema localizador de mercadería a un sistema complejo y multifuncional que utiliza la última tecnología disponible para el rubro.

De acuerdo con Laurnagaray, los beneficios de utilizar un WMS son: la óptima precisión en el control de inventarios; la productividad de la mano de obra y los recursos utilizados; la administración en tiempo real, y el servicio al cliente.

En la jornada se explicó que la experiencia internacional de Deloitte muestra que con la implementación de un Advanced Warehouse Management System se obtienen: ahorros de mano de obra directa de entre 20 y 40 por ciento; similares incrementos del output; alza de la utilización de los espacios de entre 10 y 20 por ciento; precisión en el cumplimiento de pedidos y los despachos superior al 99 por ciento; reducciones de 15 a 25 por ciento en la mano de obra indirecta; bajo de los costos de realizar inventarios físicos de un 75 por ciento; ampliación de la productividad, reducción de errores y de los tiempos de ciclo e incremento en la precisión del inventario a más de 99 por ciento.

Laurnagaray aseguró que, en la Argentina, los WMS son usados por los operadores logísticos pero no por las empresas. Y agregó que con su uso se logra una administración de múltiples depósitos, productos, clientes y una enorme cantidad de transacciones diferenciadas y simultáneas.

El ejecutivo de Deloitte también se refirió al uso de módulos estratégicos de los ruteadores como tecnología de simulación para optimizar la red de distribución. Sostuvo que ese software permite procesar los datos de manera rápida y eficiente para tomar decisiones y orientar los procesos. “Inviertan todo lo que puedan en tecnología informática”, concluyó Laurnagaray.

A su turno, Daniel Zandrino, gerente de Deloitte, se explayó sobre los sistemas ERP o de planificación de recursos empresariales, que manejan integralmente maestros integrales (materiales-clientes-proveedores), fabricación y planificación (MRP), compras, almacenes, inventarios, calidad, mantenimiento, ventas, transporte y distribución.

Por último, Fernando Siciliano, gerente de Sistemas de DHL, se refirió a la visión de los operadores logísticos y enumeró algunos desafíos en la gestión operativa: enfrentarse con procesos de planificación condicionados por una cantidad importante de variables; lograr ratios de productividades sustentables por sus propios procesos, y terceros que demandan visibilidad.

Añadió que la integración electrónica con clientes y proveedores evita la doble entrada de datos y asegura su consistencia, en tanto que la planificación operativa brinda la posibilidad de contar con información estandarizada, clave para la planificación eficiente de los recursos.

En cuanto a la visión de los clientes señaló como muy positivo la actualización de sus ERP’s desde los sistemas del operador (reconocimiento de venta, rendiciones, notas débito) y como negativo a la falta de capacidades de integración o indicadores de gestión. Finalmente, indicó que se precisan soluciones tecnológicas avanzadas, visibilidad mediante Internet, acompañamiento de los clientes y una estrategia de IT enfocada al negocio logístico.

(Fuente: Prensa Arlog)