Telefónica se mete en el negocio del envío de dinero al exterior

Aprovechará el volumen de dinero que los extranjeros canalizan a sus familias en el exterior. La firma se llamará Telefónica Remesas y tiene pensado funcionar desde junio

 

Con la intención de darle valor agregado a su negocio de tráfico de llamadas internacional que realiza a través de su red de locutorios, y aprovechando el importante número de extranjeros radicados en España que utilizan sus servicios, Telefónica acaba de crear una nueva compañía que ofrecerá a estos clientes la posibilidad de enviar dinero a sus países de origen.

El grupo español pretende aprovechar el importante volumen de remesas que argentinos y otros ciudadanos extranjeros, en especial provenientes de América latina, canalizan a sus familias a través de bancos como el Santander o el BBVA, o de empresas dedicadas a este negocio como Western Union.

El año pasado, el flujo global de remesas que se canalizó hacia los países latinoamericanos llegó a u$s 69.900 millones, según cifras del Banco Mundial. Y España es el segundo país a nivel mundial desde el que más remesas se envían.

Por eso, además de basarse en la necesidad de agregarle valor a su negocio principal, el grupo también fundamenta su desembarco en el sistema financiero en ese puesto de lideranza que ocupa la nación europea como canalizador de las remesas extranjeras.

Además, en España el costo del servicio es de los más baratos del mundo. De hecho, para una remesa de 150 euros, la comisión media se sitúa entre el 5% y el 7%, según la ciudad.

Para este año se estima que el volumen de envío de dinero al exterior desde España aumente 20%, a pesar de la crisis laboral y económica que vive, según un informe del Instituto de Diálogo Interamericano.

De acuerdo al trabajo, la suba se deberá a que América latina vivirá un periodo “duro” porque el impacto de la crisis en 2009 no fue “tan severo”, lo cual generará una mayor presión de los familiares en los países de origen para recibir más dinero. Solamente los argentinos radicados en España enviaron al país el año pasado cerca de u$s 550 millones y se prevé que este año el nivel se mantenga en los mismos parámetros.

Es en este marco que Telefónica acaba de crear Telefónica Remesas, una filial que dependerá de Telefónica Telecomunicaciones Públicas y que ya realizó todos los trámites para obtener el visto bueno del Banco de España para entrar en el negocio.

Compra y venta

El core business de esta nueva sociedad será la compra y venta de billetes extranjeros, cheques de viajes y gestión de transferencias de dinero de trabajadores domiciliados en España.

La intención del grupo español es que Telefónica Remesas comience a operar a mitad de año a través de 1000 locutorios clientes de tráfico internacional de Telefónica en España y se espera que su gestión se diversifique hacia los países receptores del dinero, como la Argentina.

“La idea es aprovechar a residentes extranjeros como los argentinos que son clientes habituales de estos locutorios desde los que llaman a familiares y amigos, recargan tarjetas telefónicas para que también puedan enviar dinero como lo hacen en un local de Western Union” explicaron fuentes del mercado que siguen de cerca las operaciones de Telefónica. En tanto, en la filial local de la empresa española sólo explicaron que la nueva subsidiaria aun no ha comenzado a brindar servicios.

En el caso de los argentinos que podrán aprovechar los locutorios de Telefónica para usar este servicio, el último informe sobre población residente en España de 2005 sostiene que en ese país hay legalmente 152.975 argentinos en el padrón de población.

(El Cronista)