Transformación digital, más que tecnología

Mejora de costos, eficiencia y nuevas habilidades son claves en el cambio, mucho más que la incorporación de sistemas novedosos.

Los nuevos modelos de negocios requieren del relevamiento y uso de datos masivos.


Augusto Hachquetalepo, gerente de Transformación Digital de SMS Buenos Aires; Sebastián Anapolsky, investigador, docente y especialista en desarrollo urbano, movilidad y transporte de la Universidad Nacional de San Martín, y Martín López Ramos, gerente de Tecnología de Pointer, con la moderación de Alejandro Leiras, director de Capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), participaron de un webinario sobre las herramientas tecnológicas y cómo están modificando al sector.
Hachquetalepo se refirió a la transformación digital como un proceso de cambio cultural, tecnológico y de modelo de negocios que mejora los costos, la eficiencia y requiere de nuevas habilidades para lograr lo deseado.
Enumeró las claves para una transformación digital exitosa: definir un objetivo y establecer un seguimiento; pensar la adopción de las nuevas soluciones en las primeras etapas posibles de desarrollo, y establecer expectativas claras y entrenar nuevos ecosistemas de talento.
El gerente de SMS Buenos Aires comentó que el comercio electrónico es mucho más que comprar por internet. “Hay un sitio web, un market place, un método de pago, un método de envió, un sistema contable, etcétera.”, afirmó. También expresó que las soluciones digitales están integradas por más de un habilitador tecnológico.

 

Datos
Luego, Anapolsky expuso sobre la alfabetización de datos y las nuevas fuentes de información. La alfabetización de datos se usa en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se trata de tener mayor disponibilidad de datos y nuevas herramientas para explotarlos e interpretarlos. Indicó que en transporte sirve para conocer la demanda de viajes reales.
Precisó que las ventajas de las nuevas fuentes de información son varias. Que los datos son dinámicos, de bajo costo, con gran cantidad de información disponible, menor desagregación. Además, sostuvo que los nuevos modelos de negocios requieren del relevamiento y uso de datos masivos. A continuación, describió las fuentes de nuevos datos: registros administrativos; la información que proveen los usuarios de manera espontánea; aplicaciones en telefonía celular, y sensores. A modo de conclusión señaló que Big Data no es siempre Good Data.
Por último, López Ramos se refirió a las implementaciones tecnológicas basadas en telemetría que garantizan la ejecución de operaciones logísticas de forma segura y eficiente, y minimizando el contacto entre personas. Aseveró que “el proceso de transformación digital es aplicable en todo tipo de empresas y operaciones”.
El gerente de tecnología de Pointer dijo “en este año tan particular debimos proveer infraestructura tecnológica para que la gente pueda trabajar a distancia, repensar la operación logística y minimizar el contacto humano, y se generó oportunidad en la última milla gracias al e-commerce”.