Transporte de granos: firmaron convenio para facilitar las cartas de porte

 

La intendente Rosso encabezó, junto a Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y al presidente de la ONCCA, Emilio Eyras, el acto en el que se firmó un convenio por el cual el Municipio facilitará el acceso a la carta de porte para el transporte de granos con destino a exportación o elaboración dentro de Argentina.

 

La rúbrica del acuerdo, que se llevó a cabo en el Museo Municipal de Bellas Artes, permitirá que los productores que tengan dificultades para acceder a la emisión de dicha documentación, puedan hacerlo a través del sistema municipal.

En el evento también estuvo, entre otras autoridades comunales y público en general, Miguel Paulón, secretario de Desarrollo Productivo local, área que trabajó conjuntamente con la AFIP y la ONCCA en la elaboración del convenio.

Luego de dar la bienvenida a los funcionarios nacionales, la jefa comunal dijo que “la firma de este convenio tiene por objeto la creación de una instancia para que el municipio brinde las herramientas y el asesoramiento para poder llevar adelante un procedimiento que tiene que ver con mejorar la calidad de los servicios que se prestan y ordenar el transporte de granos y las exportaciones”.

“Esta visita de los funcionarios – añadió Rosso- es también para hablar de otros temas que hacen a los intereses económicos y de desarrollo de nuestro país, referidos a la implementación de leyes que han sido votadas por nuestro congreso para favorecer las condiciones de las inversiones y el empleo en nuestro país”.

“Hoy podemos decir que lo que uno paga de impuestos tiene que ver después con lo que se invierte para desarrollar a nuestro país y para hacer la distribución más justa. Y nosotros pertenecemos a un gobierno que cree, claramente, en una mejor distribución como una situación de justicia social”, concluyó la intendenta.

Asimismo, Emilio Eyras afirmó: “Este nuevo mecanismo de emisión y control de cartas de porte en manos del Estado tiente como objetivo, dentro de las políticas del gobierno nacional, llevar equidad a todos los argentinos”.

Por su parte, Ricardo Echegaray aseguró que “se avanzó muy fuertemente con este procedimiento en las cartas de porte.

Queremos que funcione, por eso nos reunimos con la mesa de enlace, trabajamos en los puertos con la conectividad y ampliamos las mesas de atención. De esta manera le sacamos al productor la carga de 200 millones de pesos, que era el costo administrativo, con el objetivo de bajar costos de producción.”

El funcionario también agregó: “En ese sentido este años nos hemos abocado muy fuerte a la política agropecuaria: bajamos las retenciones del trigo y del maíz porque no queremos una sojización de la Argentina. Y conociendo el contexto en el que nos encontramos, por ejemplo con la sequía, se decretó la emergencia agropecuaria”.

Retornando al tema de las cartas de porte, Echegaray explicó “que la idea es que funcione bien para todos, y principalmente para los productores que están en regla y quieren terminar con la competencia desleal. Esperemos que entre todos podamos hacer una cadena más segura y transparente, no sólo con el Estado, sino también con los productores y con el sector comercial”.

Por último destacó que: “Estamos recorriendo la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, y nos encontramos con productores y empresarios para conversar y comunicar cuales son las soluciones que proponemos. Y en muchos aspectos, ya varios comenzaron a entender que vale la pena tener un comercio transparente y seguro”

Fuente: El Diario de Luján