Tucumán reduce impuesto automotor

El Gobierno provincial acordó con los transportistas una suerte de plan canje fiscal. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, comentó que alrededor de 4.000 camiones pertenecientes a fleteros tucumanos están inscriptos en otras provincias, ya que los impuestos son más caros en Tucumán que en otros distritos.
 

Por eso, la propuesta gubernamental ha sido reducir la alícuota del impuesto Automotor, del 1,5% al 1% del valor del vehículo, y también rebajar la del impuesto a los Ingresos Brutos, del 1,5% al 0,75%.

La Asociación de Transportistas de Cargas (ATCT) ha reconocido ya que esos 4.000 camiones representan un 80% del total y que tributan en otras provincias. Representantes de la organización, liderada por Luis Morales, se reunirán el lunes con el director de Rentas, Pablo Clavarino, con el fin de ver la forma de propiciar la radicación de las unidades en Tucumán, para aprovechar la alícuota reducida.

Al respecto, los transportistas, aunque ven con beneplácito la posibilidad de que el plan canje redunde en un beneficio, advierten que todavía está en análisis la conveniencia o no de tributar en Tucumán. “Fue un pedido de la ATCT, en una reunión que tuvieron con el gobernador (José Alperovich). El compromiso es ir a una baja impositiva, de modo que se radiquen acá. Es una ventaja para la Provincia y para ellos. El gobernador accedió a tratar esto. Vamos a perfeccionarlo esta semana: se van a reunir con el director de Rentas para formalizarla, en el caso de que estén de acuerdo”, dijo Gassenbauer. Por otro lado, el funcionario afirmó que el Gobierno provincial avanza en la instalación de seis o siete peajes definitivos, con el objetivo de mejorar los controles a las cargas, otro de los pedidos que realizaron los transportistas.

“Tucumán es una provincia chica que no presenta más de seis o siete accesos. Por eso, tendríamos el control de todo lo que ingresa y lo que egresa de la provincia. Hemos formado una comisión en el Ministerio (de Desarrollo Productivo), con todas las áreas del Estado vinculadas al control de cargas. Y hay voluntad del gobernador de comprar en lo inmediato balanzas móviles para comenzar a resolver el problema”, aseveró el ministro.


deNeXos – 27 / 04 / 09 – FB 

Fuente: La Gaceta – Tucumán