Un año con alzas para el transporte

El autotransporte de cargas enfrentó incrementos de 35% en los costos durante 2020, por debajo de los que padeció en los dos años anteriores.

 

El incremento fue muy cercano a la inflación minorista, cuando en 2019 se ubicó siete puntos por debajo.


El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a exhibir en diciembre de 2020 un incremento de 3.01%, tras la suba de 5.52% en octubre y el aumento de 3.04% en noviembre. Se continuó, de este modo, la aceleración de los costos que se iniciara en agosto, luego de que durante la primera parte del año se registraran valores por debajo de 2%.
Con el registro de diciembre, el Índice de Costos Fadeeac (ICTF) alcanzó un incremento acumulado de 35% en el año. A pesar de la aceleración en los últimos cinco meses, la suba de los costos de transporte en 2020 evidenció una desaceleración respecto de 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61.5%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de autotransporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En diciembre, como sucedió desde agosto, la mayoría de los rubros mostraron subas. En primer término, el quinto ajuste del combustible en el año (5.1%), tanto en los segmentos mayorista como minorista, sin incluir el incremento de enero de 2021 en torno de 3%. Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanzó a 20.8% en 2020, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018.
Los nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, en orden de incremento, fueron: Neumáticos (6.68%), Material Rodante (5.60%), y Reparaciones (3.37%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.
Lubricantes (6.80%), Seguros (2.18%) y Gastos Generales (0.36%) que muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (Patentes y tasas, Peajes, Personal), con excepción del Costo Financiero (2.73%), no ha sufrido modificaciones en relación con noviembre de 2020.
Neumáticos vuelve a liderar el incremento de costos con un aumento del 71.2% en el año, luego de registrar el incremento más relevante en 2019 (70.3%).

 

Aumentos en tiempos de COVID
El acumulado de 2020 cerró con un número muy cercano al de la inflación minorista (37% promedio REM-BCRA), resultados ambos que, vienen a desmentir la proporcionalidad entre emisión monetaria y el nivel general de precios, dada la emisión realizada para hacer frente a la crisis de Covid 19.
Por el lado de los impuestos, el aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el autotransporte de cargas y suma una carga impositiva del orden de 40%, lo que va en detrimento de la competitividad del sector.
En ese escenario, la Fadeeac mostró preocupación ante “la fuerte aceleración de los costos en la segunda parte del 2020, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del transporte operen por generaron una disminución en una actividad central para la supervivencia y desarrollo de la economía del país”.