Un exclusivo de 45 años

Para celebrar los 45 años de Scania en el país, la marca lanzó una nueva edición limitada, un camión diseñado para optimizar los costos operativos, la seguridad y el confort.

 

El color blanco “Distinct White” le permite acoplarse a la estética de todas las flotas.


Para celebrar su 45º aniversario de presencia ininterrumpida en el país, Scania Argentina lanzó un camión con una producción limitada a sólo 45 unidades, una por cada año de historia, se comercializará de manera exclusiva en el mercado local y tiene una identidad visual única y un equipamiento diseñado para optimizar los costos operativos, el consumo de combustible, la seguridad y el confort.
El modelo exclusivo incorpora los últimos avances y una gran novedad: la caja de cambios G33CM, desarrollada de forma especial para acoplarse perfectamente a la nueva plataforma de motores de Scania.
En su exterior, el 45 años Limited Edition evidencia una imagen única. Aún con una tonalidad distintiva, su color blanco “Distinct White” le permite acoplarse a la estética de todas las flotas.
La pintura combina de manera perfecta con las gráficas azul celeste, en homenaje a la bandera argentina. En ellas resalta, en ambos flancos, un Griffin novedoso y de líneas agresivas. También se destacan la cifra 45 y la leyenda “Limited Edition”. A su vez, cada vehículo tiene inscripto su número de serie exclusivo, del #01 al #45, que potencia su carácter personalizado.

 

Mecánica
El nuevo camión, pensado para trayectos regionales y de larga distancia, incorpora la amplia cabina R, una de las más confortables del mercado. Cuenta con tres versiones disponibles de motorización y configuración de ejes: R 500 4×2, R 500 6×2 y R 540 6×4.
Las dos primeras entregan 500 hp y 2.550 Nm de torque, mientras que la restante ofrece 540 hp y 2.700 Nm de torque a bajas revoluciones. Todas se basan en la plataforma de motores euro 5 de 13 litros y 6 cilindros en línea.
La configuración de ejes 6×4 trae una novedad para la Argentina, ya que el tercer eje permite ser desacoplado y elevado. Eso reduce en gran medida el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible en comparación con cualquier camión de doble tracción.
La caja de cambios, fabricada en la planta industrial de Tucumán y que será exportada a todo el mundo, es completamente nueva: es más compacta que su predecesora, pesa 60 kilogramos menos y reduce 1% el consumo de combustible. Cuenta con 14 marchas automatizadas con sistema Scania Opticruise y overdrive, con hasta cuatro marchas atrás programables y una marcha ultralenta.
El carenado lateral, el deflector delantero, los deflectores ajustables de forma eléctrica y las luces traseras envolventes integradas al guardabarros ayudan a mejorar la aerodinámica y minimizar el consumo de combustible. La capacidad de los tanques también fue maximizada: albergan, respectivamente, 890 litros de gasoil (en el 4×2) y 800 litros (en los 6×2 y 6×4). Combinada con el bajo costo de operación, su configuración brinda la mayor autonomía posible.

 

Seguridad y cabina
La seguridad también fue un aspecto prioritario al momento de especificar la unidad, ya que trae todos los sistemas activos y pasivos que vienen de serie en todas las cabinas de la serie R, como Control de Crucero Adaptativo (AiCC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación al vehículo precedente), el Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos posicionados adelante por medio de una cámara y un radar) y el Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria de forma involuntaria),
Además, el exclusivo modelo suma cinturón de seguridad rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina. Scania es la única marca del mundo que ofrece este dispositivo, que reduce 25% la probabilidad de muerte ante un vuelco. A su vez, la totalidad de los espejos tienen regulación eléctrica.
El confort interior es otro de los destacados de esta edición limitada: tablero de instrumentos tapizado completamente con materiales blandos, volante de cuero, mesa desplegable del lado del acompañante para uso del conductor y litera extensible hasta 1 metro de ancho (la más amplia del mercado), son algunos de los distintivos. En el exterior, la suspensión neumática en todos los ejes, incluido el delantero, incrementa el confort de conducción.
El 26 de marzo de 1976, Scania comenzó la producción en el país en la fábrica de Colombres, Tucumán. Hoy, esa es una de las dos plantas de mecanizado de componentes de transmisión de la marca (la otra se localiza en Suecia) y sus productos equipan los vehículos Scania de todo el mundo.