Un futuro con los costos en alza

La Arlog organizó su primer desayuno con eje en  la inflación, el tema que más preocupa a las empresas. Especialistas económicos y logísticos estimaron los escenarios posibles.

El presidente de la Arlog aseguró que el desafío es generar empleos atractivos y que “el país crezca para las generaciones futuras”.


Al igual que los índices actuales, en el sector logístico esperan que los costos logísticos sigan en alza. El tema fue el eje central del primer desayuno del año –presencial- de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), en el salón La Escondida de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
Antes de que especialistas de las aéreas económica y logística brindaran un panorama sobre los posibles escenarios a futuro para la actividad, frente a un público que alcanzó las 200 personas, Fabián Yannone, presidente de la entidad, y Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de la misma institución, dieron las palabras de apertura.
El primer panel del encuentro estuvo integrado por Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina (Cedol), y Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), quienes se refirieron a la “Coyuntura del sector – Impacto en los costos”.
“Como no generamos los costos logísticos, puesto que el 80 por ciento corresponde a combustible, mano de obra, neumáticos y mantenimiento de unidades, lo que buscamos continuamente es mejorar la utilización y la gestión de esos costos”, dijo Sánchez.
Al respecto, el directivo agregó: “Planificar es una forma de administrar mejor los costos, ya que es muy difícil bajarlos en el escenario actual de nuestro país. Ante la incertidumbre de la economía argentina, las restricciones en importaciones, el acceso a los mercados externos, las producciones locales y demás cuestiones, actuar con flexibilidad es la clave que va a determinar la competitividad de las empresas en 2023”.
Respecto a una posible devaluación, Sánchez consideró que “si llega una recesión derivada de una devaluación, el escenario será preocupante, pero no lo será tanto si en una devaluación se mantienen el nivel de consumo y de movimiento”.
Rivero afirmó que “si bien no podemos bajar los costos, sí es viable trabajar para que sean menos traumáticos”. Al respecto, alertó: “La paritaria y el contexto electoral del año son factores que pueden generar complicaciones”. En consecuencia, recomendó a las empresas no realizar inversiones innecesarias, sino concentrar los desembolsos en tecnología y capacitación de recursos humanos.
En esa línea, el presidente de Cedol sugirió: “Son tiempos para escuchar y estar en el día a día de sus clientes; poner el norte en la productividad y en la administración de los recursos de las compañías. Es clave estar en el día a día, gestionar todo el tiempo”.

 

 

Acumulación
El segundo panel, “Indicadores de 2022 y comportamiento del primer trimestre de 2023”, fue protagonizado por Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de la Fadeeac; y Alejandro Leiras.
Felcman contextualizó la importancia del autotransporte de cargas en el país, enfatizando que mueve más del 90% del total de las mercancías, presente en prácticamente todos los sectores económicos. En el sector agropecuario, apuntó, el transporte carretero representa más del 85% de la carga del volumen de cosecha.
“El incremento sostenido de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación. Acumula un 20% en el primer trimestre de 2023, mientras que la suba interanual de marzo de 2022, respecto del mismo mes de este año, llega a 121,6%, la cifra más elevada en los últimos 20 años”.
También recordó que los datos de marzo último exhiben aumentos en la mayoría de los rubros. “Al analizar el comportamiento de los diferentes rubros entre enero y marzo, se observa que Patentes, con 72,6%; Material Rodante, con 35,3%; Reparaciones, con 31,9%, Gastos Generales, con 30,6%, y Personal, con 25,4%, son los que lideran los aumentos”, indicó.
Además de estos factores, Felcman puntualizó otros dos ítems: la severidad del impacto de la sequía y un menor crecimiento esperado de la economía mundial.
Por su parte, el director de Estudios e Investigación de la Arlog señaló los temas que marcan la agenda en relación a los costos logísticos, tanto los visibles, como los ocultos. En otros aspectos, marcó el interrogante sobre el futuro del valor de la mano de obra en la logística.

 

Panorama
Finalmente Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina, dio una mirada macroeconómica sobre el presente de la Argentina. En una alocución completa y detallada, hizo hincapié en que el déficit fiscal y la emisión excesiva de dinero llevaron a una inflación constante.
“Lo que estamos viendo es una carga de mala administración que permanentemente agrega dinero”, sostuvo. También enumeró las condiciones que se requieren para lograr reformas profundas: un cambio en la orientación del gobierno, apoyo legislativo y consenso social.
Bonifacio vaticinó para 2024 un salto del tipo de cambio que diluye el patrimonio en moneda dura; retrae inicialmente la inversión y no permite levantar el cepo de forma inmediata; obliga a sostener programas de control de precios para desacelerar el pass through de los insumos importados; imposibilita reducir rápidamente la inflación; contrae el poder adquisitivo y el consumo, y genera mayor pobreza y caída del PBI, mientras las exportaciones ganan competitividad y comienzan a movilizar el tejido productivo.
El director de Ecolatina señaló que “el desempleo a nivel país realmente está muy bajo, ya que la economía está funcionando en su máximo nivel de actividad de los últimos años”. Sin embargo, advirtió que el desafío es “resguardar el nivel de empleo calificado, porque cuando el mercado cambiario se reequilibre estos sectores ligados a comercio internacional volverán a tener mucho volumen”.

 

 

Ideas para tener en cuenta
Bonifacio aconsejó a los operadores logísticos que dediquen sus mayores esfuerzos en el frente financiero de sus empresas. “Es una calibración compleja, ya que hay que aprovechar hasta último momento antes que se corrija el mercado cambiario”, dijo y añadió que otro punto “es mantener sana y con buenas coberturas a las tesorerías de las compañías para hacer frente a la retracción del negocio en el momento que el mercado cambiario se reequilibre”.
Yannone opinó que las empresas podrían tomar la buena medida de “trabajar para que las compañías y profesiones sean lo más competitivos posibles, en este contexto y por lo que viene”. En esa línea, señaló que, con cualquier bandera política, y como parte de “una mirada que va por delante de las crisis y los problemas”, el desafío es generar empleos atractivos y que “el país crezca para las generaciones futuras”.
La próxima gran cita de esta actividad de la economía será el 13º Encuentro de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que tendrá como tema central la “Modernización Laboral y Desarrollo Sostenible de las operaciones logísticas”. Se desarrollará de forma presencial, en la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1 (CABA), el martes 16 de mayo, de 8.30 a 13 horas.