Una asociación paraguaya se queja de que la aduana argentina genera perjuicios a transportistas

 

Según indicó al diario digital paraguayo el titular de la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte de Cargas del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra, al diario digital paraguayo  “Ultima Hora”, desde el viernes pasado y sin previo aviso,  las autoridades aduaneras argentinas retienen los transportes de carga paraguayos en la cordillera de los Andes.

 

 “El fin de semana retuvieron más camiones para empezar con la verificación recién el lunes. Es decir, los transportistas quedaron casi tres días a la intemperie, ya que se los obligaba a dejar el vehículo en un recinto aduanero y a abandonar el lugar. Los controles se realizan en la cordillera de los Andes, donde bajan a los camiones a la zona primaria, en un resguardo aduanero”, agregó.


"No tienen en cuenta que por tratado internacional de libre tránsito deben tener un certificado de análisis de riesgo para realizar estos controles. Estamos absolutamente convencidos de que no existe ningún análisis, simplemente están trancando a todos", expresó Gamarra.

Entre los 12 camiones que estaban retenidos hasta el sábado había camiones frigoríficos y de todo tipo de mercaderías. Gamarra explicó que lo que se cuestiona es la forma en que están haciendo estos controles y en un lugar donde está nevando. "Estaba haciendo dos grados bajo cero en la cordillera de los Andes, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde no hay la más mínina comodidad y los choferes están a la intemperie", relató el presidente del gremio.


"No somos contrarios a los controles, que deben hacerse toda vez que haya análisis de riesgo o que eso implique algún riesgo para la Aduana argentina", indicóRecordó que la propia Aduana argentina obliga a los transportistas a pagar por un servicio de acompañamiento de funcionarios de la gendarmería, que las autoridades eligen. Por este servicio, cobran entre 300 y 500 dólares a cada camión. "O sea que existe una absoluta seguridad de que ese vehículo va a salir en las mismas condiciones en las que entró, porque son acompañados por personal elegido por la Aduana", añadió Gamarra.


La Agetrapar envió a la zona a un asesor jurídico para que participe físicamente en la verificación de los camiones "para que no nos vayan a perjudicar más allá de lo que ya nos están perjudicando", según el transportista.


Otro aspecto negativo de esta situación que se está dando en territorio argentino es que si algún caso se judicializa, los costos de los transportistas subirán, ya que se debe pagar el honorario del abogado y el vehículo debe quedar entre 15 y 20 días retenido, con el costo que ello representa. "Teniendo en cuenta que las mercaderías que normalmente se traen son de estación, como artículos de invierno por ejemplo y que ya están prometidas en ventas, si llegan tarde ya no se venden", manifestó el titular de Agetrapar.


Si la actual situación no mejora, la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte de Cargas del Paraguay (Agetrapar) tiene previsto movilizarse contra la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, que estará en el país los días 23 y 24 de julio próximos para la Cumbre del Mercosur.


Además de los controles que retienen a los transportes de cargas paraguayos, también están teniendo problemas con la exportación de banana. "Las autoridades argentinas están reteniendo y no están respetando el canal selectivo para mercancías perecederas y casi perdimos 12 cargas el miércoles pasado", relató Julio Gamarra, de la Agetrapar. "Queremos ver qué está pasando con la Aduana argentina. Hemos hecho reuniones de área de control integrado, reuniones bilaterales en donde se habla de respetar el canal selectivo a mercaderías perecederas, entre los que entran los productos frutihortícolas", mencionó. En este caso en especial, la banana, que es el único producto de exportación de Paraguay en forma continuada.

Fuente: Última Hora
Redacción: deNeXos.com