Quejas de transportistas paraguayos contra la aduana argentina

 

La Agetrapar expuso sus quejas contra los controles a los que se vieron sometidos los transportistas paraguayos en la zona cordillerana, y no descartó realizar una protesta cuando la presidenta Cristina Fernández visite Paraguay

 

 

El Presidente de la la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte de Cargas del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra, manifestó que, desde el viernes pasado y sin previo aviso, las autoridades aduaneras argentinas han retenido los transportes de carga paraguayos en la cordillera de los Andes.

El fin de semana retuvieron más camiones para empezar con la verificación recién el lunes. Es decir, los transportistas quedaron casi tres días a la intemperie, ya que se los obligaba a dejar el vehículo en un recinto aduanero y a abandonar el lugar. Los controles se realizan en la cordillera de los Andes, donde bajan a los camiones a la zona primaria, en un resguardo aduanero”, dijo Gamarra al diario digital paraguayo Última Hora.

"No tienen en cuenta que por tratado internacional de libre tránsito deben tener un certificado de análisis de riesgo para realizar estos controles. Estamos absolutamente convencidos de que no existe ningún análisis, simplemente están trancando a todos", expresó.

Entre los 12 camiones que estaban retenidos hasta el sábado había camiones frigoríficos y de todo tipo de mercaderías. Gamarra cuestionó la forma en que se estaban haciendo los controles y en un lugar donde está nevando. "Estaba haciendo dos grados bajo cero en la cordillera de los Andes, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde no hay la más mínina comodidad y los choferes están a la intemperie", relató el presidente del gremio.

"No somos contrarios a los controles, que deben hacerse toda vez que haya análisis de riesgo o que eso implique algún riesgo para la Aduana argentina", indicó.

Recordó que la Aduana argentina obliga a los transportistas a pagar por un servicio de acompañamiento de funcionarios de la gendarmería, que las autoridades eligen. Por este servicio, cobran entre 300 y 500 dólares a cada camión. "O sea que existe una absoluta seguridad de que ese vehículo va a salir en las mismas condiciones en las que entró, porque son acompañados por personal elegido por la Aduana", añadió.

La Agetrapar envió a la zona a un asesor jurídico para que participe físicamente en la verificación de los camiones "para que no nos vayan a perjudicar más allá de lo que ya nos están perjudicando", expresó el transportista.

Otro aspecto negativo de esta situación que se estaba dando en territorio argentino era que si algún caso se judicializa, los costos de los transportistas subirán, ya que se deberá pagar el honorario del abogado y el vehículo deberá quedar entre 15 y 20 días retenido.

"Teniendo en cuenta que las mercaderías que normalmente se traen son de estación, como artículos de invierno por ejemplo y que ya están prometidas en ventas, si llegan tarde ya no se venden", manifestó el titular de Agetrapar.

Si la situación no mejorase, la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte de Cargas del Paraguay previó movilizarse contra la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, que estará en Paraguay los días 23 y 24 de julio próximos para la Cumbre del Mercosur.

Además de estos controles que retienen a los transportes de cargas paraguayos, también hubo problemas con la exportación de banana. "Las autoridades argentinas están reteniendo y no están respetando el canal selectivo para mercancías perecederas y casi perdimos 12 cargas el miércoles pasado", relató Julio Gamarra.

"Queremos ver qué está pasando con la Aduana argentina. Hemos hecho reuniones de área de control integrado, reuniones bilaterales en donde se habla de respetar el canal selectivo a mercaderías perecederas, entre los que entran los productos frutihortícolas", mencionó.

En este caso en especial, la banana, que es el único producto de exportación de Paraguay en forma continuada.

Fuente: Última Hora

Redacción deNeXos.com

EP – 21-7-2009