Una fábrica con muchos socios

ESENDE, Brasil. La fabricaclan
de vehiculos ha pasado a lo
largo de mas de un siglo por sistemas
que crecen en perfection. Hoy,
la robOtica en las 11
neas de producciOn
de una gran fabrica
es moneda corriente,
asi como el /netsdojust
in time, para
la provisiOn de elementos,
lo es en la
logistica.
En su planta de
produccion de camiones ubicada
en esta ciudad, Volkswagen aplica
un concepto modern y exclusivo.
Un sistema integral denominado
consorcio modular, que se basa en
Tin concepts muy simple: no existen
proveedores sins socios.
En otras palabras, cada camiOn
Volkswagen es fabricado por la asociacion
de un grupo de empresas
que aporta productos, experiencia
e incluso sus operarios. Es mas, en,
las lineas de producciOn no hay empleados
de la automotriz.
El consorcio modular esta cornpuesta
por Maxion (chasis), Carese
(pintura), Siemens VDO (equipamiento
de cabina), Remon (llantas y
ruedas), Arvin Meritor (ejes y suspensiones),
AKC (cabinas), Powertrain
(motores Cummins y MWM).
Volkswagen aporta el concept° de fabricaci6n,
la certification de la calldad,
la comercializaciOn y la responsabilidad
frente a los clientes.
La planta de camiones de Volkswagen
en Resende emplea a 3045 empleados,
220 ingenieros y analistas,
y 184 tecnicos de desarrollo. Aqui
se producen las lineas de camiones
livianos Delivery y la gama de medianos
y semipesados Worker, equi
pados con propulsores Euro III mecanicos.
Pero la estrella de la oferta
de VW desde septiembre de 2005 en
Brasil (este afro Regard a la Argentina)
es la Linea de camiones semipesados
y pesados Constellation.
Tambien se producen los omnibus
Volkbus, vehiculos especiales para
obras y unidades para la recolecciOn
de residuos urbanos.
La producciOn de un camion VW
pasa por las siguientes etapas:
1) Medicion de la carroceria. Se
extrae una de las cabinas de la linea
de produccion y con elementos de mediciOn
de alta precision (geometrizadores
electrOnicos) se verifican las
dimensions: alto, ancho, distancias
entre los parantes, etc.
2) Soldado de la carroceria. Con
50 operarios por turno (y dos turns
por dia), la empresa AKC realiza en
forma manual o con robots las soldaduras
de las cabinas.
3) Pintura. A cargo de Carese,
el process de pintar una carroceria
tiene diversos pasos: desengrasar y
limpiar la chapa, cataforesis, horns
(a 205° durante 40 minutos), aplica
eke de PVC en las unions de chapa,
otro pass por hornos para secar el
PVC (a unos 100°), robots aplican la
impresion de la pintura y, por
estos tambien efectUan el pintado
exterior final de la carroceria.
4) Armado del chasis. Primers,
llega el chasis desde las plantas de
Maxion. Se monta el cardan de transmisiOn
y sus respectivos anclajes al
bastidor. Luego, los ejes delantero y
trasero y las suspensions en ambos
trenes. Posteriormente se colocan las
ruedas, el plats de enganche y el cans
de escape.
5) Motores. Paralelamente, se preparan
lqs unidades que van a ser montadas
en el chasis.
6) Equipamiento interior Se instala
el cableado electrico y se montan
butacas, asientos y tablero.
7) Ensamblado de cabina. Por fm,
el chasis y la cabina se unen casi al final
de la Linea de producciOn.
8) Control de calidad. Tras cargarle
combustible y todos los fluidos
necesarios, un nuevo VW esta terminado.
Cada 4 minutos y 50 segundos
sale un camion de la Linea de produceV:
0 en la fabrica de Resende 6mo funciona el consorcio modular, el sistema de
fabricaciOn de camiones que emplea la firma alemana