Una nueva generación de robots

Un robot con un brazo articulado capaz de levantar hasta 28 kilogramos, podría ser la solución para la automatización de depósitos, sin recurrir a complicados diseños.

 

Casi 80% de los depósitos en el mundo no tienen automatización.


Spot, el perro robot que Boston Dynamics había diseñado para trabajar en entornos difíciles como plataformas petrolíferas en alta mar o minas subterráneas, tuvo otro hermano, pero esta vez para el espacio logístico, y con la única aplicación de mover cajas en depósitos.
Para la costumbre de la empresa, Stretch es aburrido: no está inspirado en humanos o animales y solo es práctico. Tiene una base móvil cuadrada con ruedas, un mástil con cámaras y sensores, y un enorme brazo robótico con siete grados de libertad y una matriz de ventosa en el extremo que puede agarrar y mover cajas hasta 23 kilogramos.

Stretch fue diseñado para deslizarse en cualquier lugar de trabajo donde deba cargar o descargar mercancías, con lo que puede automatizar entornos sin infraestructura para ello, con lo que está capacitado para trabajar en pasillos, en docks de carga o acompañando a un operador, lo que agiliza la integración de la automatización a cualquier almacén.
Casi 80% de los depósitos en el mundo no tienen automatización. Por eso, en 2019 Boston Dynamics se interesó en la logística y Kinema Systems, una empresa de software de visión artificial para robots en almacenes y luego diseñó Handle, un robot con ruedas que podía mover cajas usando un brazo robótico, equilibrándose con un enorme contrapeso que lo hacía lento.
El brazo de Stretch gira libremente gracias a contrapesos inteligentes ocultos dentro de su base cuadrada, que puede soportar la fuerza de inercia del brazo más la caja que se balancea con un peso rápido, sin tener que depender de una placa de acero de varios miles de kilos atornillada al piso, tal como hacía su predecesor Atlas de dos patas, capaz de equilibrar su peso para correr o saltar.
Stretch puede mover hasta 800 cajas por hora y sus baterías de alta capacidad le permiten funcionar durante ocho horas seguidas. Además, según la empresa puede ser operado por cualquier persona con unas horas de entrenamiento y su base móvil significa que puede ubicarse en espacios diseñados para humanos.
Boston Dynamics está buscando clientes para realizar una prueba piloto de Stretch, que le permita su implementación comercial en 2022, sin necesidad de rehacer todo un depósito para que sea interpretado por los robots de la misma manera en que lo hace un humano.