50 años de un clásico

Hace medio siglo comenzó la fabricación del LO 1114, un colectivo que se transformó en una leyenda que dejó huella en la memoria de la gente.

 

El LO 1114 se fabricó con tres distancias entre ejes diferentes: 4.200 mm, 4.830 mm y 5.170 mm.


El modelo LO 1114 está festejando sus cinco décadas desde la salida de la producción de su primera unidad del Centro Industrial de Mercedes-Benz, ubicado en Virrey del Pino, partido de La Matanza. Si bien actualmente este colectivo no se fabrica más, es habitual que los argentinos recuerden este clásico que sigue generando nostalgia.
Su inconfundible silueta, colores, guardas y fileteados les aportaron una atmósfera pintoresca a las calles argentinas durante décadas. El recuerdo de este modelo aún permanece en un lugar especial en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de viajar en él.
Su desarrollo fue 100% local. Mercedes-Benz utilizó como plataforma de base la misma que se empleaba para el camión L 1114, que ya se hacía en la Argentina. Durante el período de producción del LO 1114, que finalizó en 1988, se fabricaron más de 29.000 unidades. Además, de estar destinado al mercado local, este modelo fue exportado a países de la región, como Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.
Mercedes-Benz produce localmente hoy, con diseños específicos para el mercado argentino, 70% de los buses que comercializa a nivel local, y continúa apostando al país luego de 69 años de presencia ininterrumpida.

 

Ficha técnica
El LO 1114 se fabricó con tres distancias entre ejes diferentes: 4.200 mm, 4.830 mm y 5.170 mm (denominación común, /42, /48 y /51). Estaba equipado con un motor OM 352 de 145 HP y caja de cinco velocidades de avance sincronizadas, que permitía al vehículo sortear con éxito el tránsito urbano.
Su cadena cinemática estaba amalgamada con un conjunto de componentes del tren de fuerza sencillo, robusto y confiable. Al motor con una cilindrada de 5.675 cm3 Diésel de inyección directa, 145 HP SAE a 2800 rpm de potencia y un par motor de aproximadamente 370 Nm a 2800 rpm, le seguía un embrague mono disco de 280 mm de diámetro y accionamiento mecánico.
En referencia a la caja de velocidades, se sucedieron dos versiones, ambas con marchas más retroceso. Inicialmente se montó el cambio G3/36 con relación de primera 8,98:1 y luego se pasó al cambio G3/40 con relación de primera 7,5:1 más robusto que el anterior (400 Nm de aceptación de par Vs. 360 Nm del anterior). En 1982 se presentó la opción con caja automática de tres velocidades.