La industria argentina fue atracción en Madrid

Una novedosa muestra de empresas argentinas reunió a más de medio millón de personas en la Plaza Mayor de Madrid, durante 10 jornadas.


36 empresas argentinas expusieron variados productos nacionales en una carpa de 800 metros cuadrados instalada nada menos que en la Plaza Mayor de la capital española, que desde el 25 de setiembre y el 4 de octubre pasado vio transformada su fisonomía con compases tangueros y hasta una réplica del Obelisco porteño que invitaba a los paseantes a desenfundar sus cámaras de fotos.


En esas instalaciones, los visitantes de la muestra, cuya entrada fue gratuita, pudieron comprar y también participar en rondas de negocios con representantes extranjeros. "Se trata de una iniciativa novedosa, que se propone encontrar nuevas oportunidades para los productos nacionales, adaptando estrategias como sólo los argentinos sabemos hacer", evaluó Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar.


De acuerdo con el funcionario, no sólo se logró una concurrencia superior a los 50.000 visitantes por día, sino que también permitió a las empresas recaudar más de lo esperado, dentro del actual contexto de crisis económica en España. "Algunas empresas se quedaron sin stock y la gente terminaba preguntándoles dónde en este país podían conseguir más de sus productos", comentó.


Los expositores en general se mostraron entusiasmados con la respuesta del público: "Un buen número de gente demostró interés por nuestros productos. Pero lo mejor es que siempre averiguaban dónde comprar más, y eso es buenísimo para todos nosotros", resaltó un empresario de galletitas. Además de los productos tradicionales, como la yerba mate o el dulce de leche, los visitantes pudieron adquirir artesanías, alimentos y bebidas típicas de distintas provincias argentinas.


Además, madrileños y turistas pudieron conocer atractivos turísticos como las cataratas del Iguazú o el glaciar Perito Moreno, a través de imágenes de gran tamaño exhibidos en la feria, e interiorizarse en la actualidad cultural y científica de la Argentina, accediendo a los últimos ejemplares de la revista Zona 25, íntegramente dedicada al acontecer nacional, que bimensualmente se distribuye en toda España.


No faltó el escenario para completar el retrato de la idiosincrasia argentina, con shows musicales en los que prevaleció el tango y todo el folclore rioplatense.


Redacción Expotrade (Fuentes consultadas: Diario La Nación y Europa Press)

NG – 6/10/2009