Bitrenes sobre la mesa misionera

Para coordinar las tareas necesarias para que se inicie la circulación de bitrenes en la provincia de Misiones, se reunió una Mesa especializada en el tema.

Tras los anuncios del Gobierno Nacional, que todavía no se instrumentaron, para autorizar circulación de bitrenes sobre las Rutas Nacionales 12 y 14 en tramos de la provincia de Misiones y la sanción del Decreto Provincial N° 397/18 en ese sentido, se reunió la Mesa Provincial de Bitrenes para evaluar y coordinar las acciones administrativo-territoriales a desarrollar.
La reunión se realizó en el Ministerio del Agro y la Producción, bajo la coordinación del responsable de la cartera agraria, José Luis Garay, participaron los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Industria, Luis Lischowski, y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Leonardo Stelatto.
La instancia acordó trabajar sobre la definición de un Plan de Obras Viales para adecuación y mejoramiento de los corredores viales autorizados para la circulación de bitrenes, a efectos de ser presentado a las autoridades nacionales y con la finalidad de articular con el Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, las acciones tendientes a instrumentar y garantizar la seguridad vial en estos corredores; conforme las instrucciones impartidas por el gobernador Hugo Passalacqua.
En el encuentro se destacó el trabajo de señalización vertical y horizontal de la Ruta Provincial 11, en el tramo comprendido entre Dos de Mayo y El Alcázar, que inició la DPV, y se estableció, para la semana próxima, una reunión de trabajo entre técnicos del Ministerio del Agro y la Producción, Vialidad, y la empresa Arauco para articular tareas de mantenimiento sobre la Ruta Provincial 16.
Además de los Ministros y el Presidente de Vialidad, estuvieron por Ministerio del Agro y la Producción, el asesor Jaime Ledesma; por el Ministerio de Industria, el subsecretario de Planificación Industrial, Roberto Tarnoswki; el director de Operaciones Logísticas, Alberto Rolón y Héctor Barboza; y por la DPV, el jefe de Ingenieros Gustavo Barbieri y el Jefe de Planificación Vial.
Pérez explicó que evaluaron las obras sobre las rutas provinciales “especialmente lo que tiene que ver con la seguridad vial porque la circulación de bitrenes va a modificar el tránsito y la seguridad”.
Lichowski advirtió “un fuerte interés empresario en impulsar los bitrenes, hay un fuerte interés de la Nación y también de la provincia. Esto juega un rol complementario al puerto, todo busca dar competitividad a la industria y que la logística tenga menores costos”.