Buen período para las aeronáuticas

La demanda de carga aérea internacional alcanzó su máximo histórico en marzo, con 4,4% más en comparación con los niveles anteriores a la pandemia Covid 19.

 

Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 23,6% en los volúmenes de carga.


La demanda de carga aérea continuó superando los niveles anteriores a la pandemia con un aumento de la demanda de 4,4%, en marzo cuando alcanzó el nivel más alto registrado desde 1990, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que tuvo en cuenta datos de 2019, debido a la distorsión que se produjo el año pasado.
La demanda intermensual también aumentó, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, con volúmenes que aumentaron 0,4% en marzo respecto de febrero de 2021.
La tasa de crecimiento fue más lenta que el mes anterior, que registró un aumento de la demanda del 9,2% en comparación con febrero 2019. Un desempeño más débil de las aerolíneas de Asia-Pacífico y África en comparación con febrero contribuyó a un crecimiento más suave en marzo.
La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), continuó recuperándose con 5,6% más que el mes anterior. A pesar de esto, la capacidad se mantiene un 11,7% por debajo de los niveles de marzo de 2019, debido a la puesta a tierra en curso de los aviones de pasajeros.
La capacidad internacional de los cargueros dedicados aumentó 20,6% en marzo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019 y la capacidad de carga del vientre de los aviones de pasajeros se redujo 38,4%.
Las condiciones económicas subyacentes siguen siendo favorables para la carga aérea: Esto se evidencia en el componente de nuevos pedidos de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura, que se ubicó en 53,4 en marzo. Los resultados por encima de 50 indican un crecimiento de la manufactura en comparación con el mes anterior.
La demanda de exportaciones creció ampliamente en marzo. Los tiempos de entrega de manufacturas están aumentando, lo que indica una mayor demanda de carga aérea. El comercio mundial aumentó 0,3% en febrero, el noveno aumento mensual consecutivo y el crecimiento continuo más prolongado en más de dos décadas.

 

Actuación regional
Más allá de esto, los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 23,6% en los volúmenes de carga internacional en marzo en comparación con el período de 2019; este fue el peor desempeño de todas las regiones, ya que en el resto del mundo se dieron importantes incrementos.
Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones. La capacidad internacional disminuyó 46% en comparación con marzo de 2019.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional 0.3% en marzo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Sin embargo, las aerolíneas de la región reportaron el factor de ocupación internacional más alto con 78,4%.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 14,5% en la demanda internacional lo que refleja la recuperación económica en los EE. UU. Los transportistas europeos registraron un aumento de 0,7%, pero la capacidad internacional disminuyó 17% en comparación con marzo de 2019.
Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento de 9,2% y la demanda de las aerolíneas africanas aumentó 24,6%. La sólida expansión de las rutas comerciales Asia-África contribuyó al fuerte crecimiento.