Comenzaron los operativos de control para evitar el exceso de peso en el transporte de carga

 

La acción es una decisión del gobierno provincial que junto a la federación que representa a los empresarios del transporte de carga a nivel nacional lleva adelante en varios municipios de Buenos Aires. Escuche la entrevista.

 

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“Han empezado los operativos sorpresa de control y el tema va muy bien. Estamos recibiendo el apoyo de los municipios que han firmado el convenio. En la actualidad también estamos dando charlas, como en la ciudad de Rauch sobre la medida que sanciona esta irregularidad”, comentó el responsable del departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de la Fadeeac, Oscar Farinelli en Radiotransporte.

“La idea de estos encuentros es terminar de coordinar algunos aspectos que faltan perfeccionar y buscar la forma de la penalidad mas severa con que se pueda sancionar esta falta”, explicó.

Según indicó Farinelli, los operativos de control comenzaron después de la firma del convenio el 11 de enero último y desde entonces vienen sumando esfuerzos de los municipios y del estado provincial a través de Vialidad y la Dirección de Transporte.

“El tema no es fácil pero ya observamos una merma en la irregularidad”, anticipó Farinelli.

“Los excesos de carga son casi 10 mil kilos para arriba y hemos encontrado innumerables camiones de diferentes empresas transportando cantidades llamativas sabiendo que están ocasionando un deterioro apresurado y desmesurado de las rutas”, explicó.

“Esto es grave ya que no sólo es la herramientas de trabajo de los transportistas sino que también es lo que le permite a la comunidad transitar de un lado a otro. Además, esto rompe los caminos y acarrea inseguridad vial por eso decimos que no hay excusa”, sentenció.

“Estamos convencidos de llevar adelante una lucha sin cuartel para neutralizar esta actividad. Decimos que no es fácil porque hay intereses mezquinos mediante pero creemos que ésta es la forma y con la colaboración de todas las áreas involucradas creo que vamos a llegar a buen puerto”, anticipó Farinelli.

El responsable de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas en esta iniativa detalló que fundamentalmente fue detectado exceso piedra de carga de las canteras de Tandil y Olavarria y arena que desde Campana y San Pedro iban en camino al conurbano bonaerense.
 
También explicó que los conductores tratan de frenar el control mediante argucias. “Frenan y tratan de abandonar el camión, alejarse del lugar aunque no les damos tiempo porque conocemos la mecánica y trabajamos con personal en las rutas que detecta esta operatoria. Le vamos ganando de mano”, comentó.

“Los operativos están encabezados por personal policial de la provincia de Buenos Aires que es quien detiene  los camiones en las rutas pero también participan los destacamentos de Seguridad Vial y la policía comunal de cada distrito. Entre todos acordamos los operativos y nos está dando muy buen resultado”, detalló.

“También estamos trabajando para inspeccionar las recargas e inhabilitar los lugares donde se realizan. En los próximos días haremos operativos sorpresas para que no siga habiendo impunidad”, adelantó Farinelli.

Una de las comunas que aun no se había adherido al convenio de control de este flagelo era el Municipio de Azul pero según explicó el entrevistado “la colaboración se ha mejorado de manera notoria y han realizado inspecciones”.

“La policía ha trabajado muy bien con la inspección municipal de Azul. Se han inhabilitado todos los lugares de recarga aunque sabemos que luego de las clausuras vuelven abrir porque hay intereses mezquinos que ésto se mantenga porque si bien da irregulares son recursos al fin”, manifestó.

“Si bien los que transgreden no saben donde y cuando son los operativos lo que si tienen que saber  es que hay una decisión política del estado provincial y de la FADEEAC, a través de sus cámaras, de acotar a lo máximo posible esta actividad irregular que tanto daño le hace a la comunidad en general y al transporte”, finalizó.

Fuente: Radiotransporte