"Creemos que este es un dato fundamental, pues se alinea con los objetivos estratégicos de mediano y largo plazo que se fijó la Agencia para la Promoción de las Exportaciones -ProCórdoba- y que han pasado a formar parte de la política de la Provincia", sostuvo el presidente de ese organismo mixto, Ercole Felippa.
"Asumimos que no se trata de una creación cordobesa sino que para formar al ProCórdoba nos inspiramos en modelos y experiencias de otros países", aclara Felippa. El más cercano y reconocido es ProChile.
El carácter mixto del organismo cordobés no sólo reparte cargos y funciones entre el sector público y el privado. "Por cada peso que aporta el Estado los privados hacemos una contribución de igual magnitud", ilustró el directivo durante una conferencia de prensa que, originalmente convocada para informar sobre las exportaciones, se convirtió en un repaso de problemáticas que están en discusión en estos días.
Por ejemplo, la paridad cambiaria. Antes que definirse por un valor determinado de la divisa, Felippa prefiere hablar de "un dólar de gobernabilidad" útil al mismo tiempo "para la competitividad". Mencionar un precio, interpreta, no dice mucho porque la competitividad no se construye sobre la base de "un sólo factor".
"Obviamente -señaló- con un tipo de cambio real favorable el país gana en competitividad pero tomado como dato aislado no sirve: yo aspiro a un tipo de cambio competitivo con el que se conjugue una serie de factores concurrentes".
En otro orden Felippa fue muy crítico con la posición del gobierno argentino de impulsar una ampliación del Mercosur. Sumando, por caso, a Venezuela.
Juzga que no vale la pena discutir la incorporación de nuevos socios sin previamente resolver los problemas "más inmediatos" de la sociedad de los cuatro países del cono sur. "A lo primero que debe responderse es si nos interesa o no el Mercosur. Luego, dejar de vernos como competidores antes que como socios", indicó.
En suma, "para limar" diferencias y asimetrías "primero" tienen que discutir los cuatro actuales integrantes y dejar para más adelante otros debates.
Este primer balance que presentó Felippa -que preside además la cooperativa láctea Manfrey- exhibe la decisión de trabajar en forma consistente con las estadísticas.
En los cinco primeros meses del año, Córdoba exportó por 2889 millones de dólares, contra los 3764 millones que se contabilizaron en el mismo período de 2008.
No obstante, el retroceso exportador de la provincia se fue reduciendo mensualmente.
La medición entre enero de 2008 y enero de este año arrojó una caída del 42,83 por ciento. Con el correr de los meses, la merma se redujo al 19,11 por ciento, entre mayo de un año y otro.